Tema 5. Información para financieros


La guía de la asignatura establece que "al superar la asignatura el estudiante será más competente para identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica". En esta clase se desarrolla esa competencia específica repasando numerosas fuentes de información financiera en Internet.

h

  • Tenemos un cliente nuevo que nos hace un pedido fantástico... pero ¿es de fiar? Porque a veces lo difícil no es vender sino cobrar ¿Dónde obtenemos la información sobre la evolución de las ventas o los beneficios? [Morosidad 5%]
  • Un proveedor que quiebra nos puede dejar colgados y sin suministros hasta que encontremos otro nuevo. Mejor anticiparse
  • Comprar un piso en obra tiene ventajas porque ahorramos dinero, pero es muy importante que sea solvente o podemos perder las cantidades entregadas
  • Ese banco extranjero que nos ofrece un interés alto por un producto financiero... pero sin la garantía del Fondo de Depósitos
  • Unas prácticas en una empresa o un trabajo nuevo. Si podemos elegir, busquemos una empresa en crecimiento
  • Podemos invertir parte de nuestros ahorros en bolsa y parece razonable consultar previamente toda la información disponible de las empresas en las que vamos a invertir
  • Todo en finanzas es electrónico: la banca es electrónica, las bolsas son electrónicas, las monedas y la gestión financiera de la empresa, formando parte del Sistema Integrado de Gestión (ERP)

¿Dónde encontrar toda esa información financiera? ¿Cuáles son las principales fuentes de información contable y financiera en Internet? ¿Qué le interesa a un miembro de un departamento de finanzas, responsable de la tesorería o a un analista financiero conocer de Internet? Casi todo, porque es su forma de trabajo cada vez más habitual.

En primer lugar, Internet es el sitio donde informarse, pudiendo:

  • Obtener informes comerciales (de empresas nacionales y extranjeras) donde podemos conocer la información financiera de nuestros clientes y si merecen crédito.
  • Consultar cotizaciones en los mercados financieros, tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y todo tipo de datos financieros necesarios para la toma de decisiones.
  • Acceder a portales web donde comparan las mejores cuentas, préstamos, depósitos y todo tipo de servicios financieros.
  • Obtener información de las administraciones públicas, sobre legislación, concursos públicos, subvenciones o consultar los boletines oficiales.
  • Obtener todo tipo de noticias financieras y de economía en prensa especializada, así como en las redes sociales y blogs financieros donde encontraremos desde meros rumores a grupos de debate profesionales.

Pero Internet es también el sitio de trabajo donde se gestiona la mayor parte de la operativa financiera de la empresa. Por ejemplo:

  • Utilizando software online en la nube, que permite manejar desde un sencillo programa de contabilidad hasta los más complejos sistemas integrados de gestión (ERP).
  • La banca electrónica y las aplicaciones de empresas FinTech que permiten realizar operatorias como gestionar las cuentas, solicitar créditos, realizar transferencias, gestión de cobros, seguros, divisas o realizar inversiones.

Los apartados son los siguientes:

1) Información en el Registro Mercantil

Se ha comentado el caso de un cliente nuevo que realiza un importante pedido, pero dudamos si es de fiar. Porque a veces lo difícil no es vender sino cobrar. Es necesario obtener y analizar la información financiera de dicho cliente, para ver si es solvente. La figura muestra a modo de ejemplo un bar de tapas en la Calle D. Jaime de Zaragoza, el Bar Belanche [Google Maps], que ha solicitado a nuestra empresa un presupuesto para renovar la carpintería de aluminio ¿Qué haremos?

 

Las empresas españolas depositan las cuentas anuales en el Registro Mercantil de España (https://www.registradores.org/registroonline/home.seam) un mes después de firmar el acta de aprobación de las cuentas anuales. Existe un plazo de seis meses para celebrar la junta ordinaria, así que el depósito se suele hacer durante el mes de julio. Podemos acceder a la web del Registro y consultar toda la información mercantil y contable de las sociedades inscritas: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, informes de gestión, informe de auditoría de las empresas obligadas a auditarse, denominación y domicilio social, fecha de inicio de las operaciones, capital social suscrito y desembolsado, órgano de administración, si se encuentra en proceso de disolución, fusión o liquidación, anotaciones preventivas practicadas en el Registro y la relación de administradores y apoderados de la sociedad. Se pueden solicitar las cuentas de los últimos seis años. Otros servicios incluyen sistemas de alerta de empresas, por el que se recibe un correo electrónico cuando se produce alguna novedad en la compañía solicitada, búsqueda de administradores y apoderados o la posibilidad de obtener ratios financieros promedio de sectores. Las consultas son de pago [Ejemplo 7,5€].

h

Existe un servicio similar en cada uno de los países europeos (https://e-justice.europa.eu/content_business_registers_in_member_states-106-es-es.do?member=1) y en muchos de ellos es gratuito.

aAcceder a la información financiera de empresas en Reino Unido y República Checa


Un concesionario de automóviles británico nos hace un encargo y queremos consultar sus cuentas anuales. Se llama Richmond Cars y está en Southampton (UK). Lo localizamos en Google Maps. Podemos consultar sus cuentas anuales en el registro británico Find-and-update.company-information.service.gov.uk. ¿A cuánto han ascendido sus ventas más recientes?

Una ferretería de la República Checa quiere comercializar nuestros productos. Se llama Železářství U Rotta y la dirección es Bubenské nábřeží, Praha. La localizamos en Google Maps. Vamos al registro mercantil checo [clic abajo a la derecha en Sbírka listin para ver los documentos]. Las cuentas anuales son los documentos llamados účetní závěrka. Elegimos el más reciente [clic abajo donde pone Digitální podoba que significa versión digital]. Puedes descargar el pdf y usar el traductor de Google. ¿A cuánto han ascendido sus ventas más recientes?

 


2) Bases de datos comerciales

Muchas empresas privadas compran toda la información al Registro Mercantil y permiten acceder -previo pago- a bases de datos que contienen la información contable de miles de empresas. Una de las empresas líderes en España que vende información financiera es Axesor (https://www.axesor.es/bases-datos-marketing/empresas). Podemos ver un ejemplo de informe de riesgo en Axesor.

h

Informa (http://www.informa.es) es propietaria de la base de datos SABI, Sistema de Análisis de Balances Ibéricos, (http://www.einforma.com/marketing/sabi). La web incluye una demo con informes comerciales y financieros, calificación de solvencia y un sistema de alerta que avisa por correo electrónico cada vez que haya algún cambio significativo en la información que tenemos sobre cualquiera de las empresas que el cliente haya puesto en vigilancia. Asimismo, informa de las publicaciones en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). También dispone de servicio internacional, para localizar información de empresas de otros países. Podemos ver en su web un ejemplo de un informe financiero.

aAcceder a información financiera en la base de datos SABI


Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza pueden acceder a las Bases de Datos usando nuestro NIP y password:

qTambién podemos acceder desde la Biblioteca [http://roble.unizar.es/search*spi~S11/t?s].

j


EJERCICIO: Obtener:

  • Un informe completo del Bar Belanche: especialmente nos interesan las ventas, beneficios y rentabilidad.
  • Exporta la información financiera en Excel.
  • Informe de auditoría de Repsol Exploración Argelia.
  • Buscar todas las empresas con sede social en Broto (Huesca).
  • Buscar empresas aragonesas del sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
  • Principales accionistas de ENDESA SA.
  • Buscar Empresas de "Polonia" del sector "alimentación" que se dediquen a la "elaboración de helados".

 

aInformación sobre cargos directivos


También podemos encontrar información sobre cargos directivos. Por ejemplo, en Empresia (http://www.empresia.es), Infoempresa (https://www.infoempresa.com) o Libreborme (https://libreborme.net), que permite acceder a información del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

j


EJERCICIO: Obtener información del cocinero Alberto Chicote del Olmo y del profesor Juan Carlos Monedero..

h

Si necesitamos datos de empresas internacionales.

h

Otras empresas suministran información empresarial, todas ellas permiten el acceso online a información financiera que permite evaluar el riesgo y obtener datos de clientes y proveedores. A muchas incluso se puede conectar desde dentro del propio programa de contabilidad de la empresa:

De forma específica para informes de riesgo crediticio existen varias agencias que emiten un rating o calificación que informa sobre la probabilidad de que la empresa pueda devolver un crédito:

Si vamos a hacer negocio con empresas de otros países, estas multinacionales tienen acuerdos con muchas empresas locales expertas en análisis financiero. Por ejemplo para identificar el riesgo de crédito de empresas de Colombia una base de datos de referencia sería (https://www.datacredito.com.co) y de México (http://www.burodecredito.com.mx).

g

Un paso más son los informes investigados, que complementan la información del Registro Mercantil y otras fuentes públicas con entrevistas presenciales con los responsables de la empresa y permiten averiguar sobre el grado de actividad de la empresa, su influencia en su zona geográfica, si exportan, quienes son sus principales clientes o proveedores, los bancos con los que trabaja, etc. Es un trabajo más propio de detectives y agencias de inteligencia. Por ejemplo, Kroll (https://www.kroll.com/es-mx), K2 (https://www.k2intelligence.com) o GPWLTD (http://www.gpwltd.com) en el ámbito internacional. Puede utilizarse software especializado como Palantir g [PLTR].

h


3) Información en portales financieros

También existen numerosos portales financieros. Son páginas web y bases de datos donde tenemos información empresarial, que con frecuencia incluye informes de analistas.

aPrincipales portales financieros


Podemos buscar información sobre Telefónica en los principales portales de información financiera, algunos son gratuitos y otros de pago, orientados a los inversores profesionales. El acrónimo o ticker de Telefónica es TEF.

f

g


EJERCICIO: ¿A cuánto han ascendido las ventas de Apple el último año? Y de acuerdo con el consenso de los analistas ¿Cuál es la previsión para el año que viene? Solución--> [https://finance.yahoo.com/quote/AAPL/analysis?p=AAPL]

Una utilidad adicional de estos portales financieros es la posibilidad de comparar productos financieros, las mejores cuentas corrientes, tarjetas de crédito o el depósito que ofrece mayores tipos de interés, etc.

aComparar depósitos


Un inversor tiene interés en contratar un depósito (o imposición a plazo fijo) que proporcione la mayor rentabilidad, a doce meses, y que esté asegurado por el Fondo de Garantía de Depósitos español. Tendremos en cuenta también las condiciones, cantidad mínima, cancelación, comisiones, etc. Puede identificarlo en:


EJERCICIO: Identificar ese depósito.

aComparar brokers online


Podemos realizar inversiones en cualquier empresa que cotice, independientemente de si lo hace en la bolsa de Madrid o en Singapur, invertir en fondos de inversión de las principales gestoras internacionales o productos complejos. Para eso es fundamental disponer de un buen broker un intermediario financiero, que disponga de una amplia oferta, una buena plataforma electrónica que permita realizar las operaciones en tiempo real, acceder a información actualizada, buen servicio al cliente y bajos costes (por comisiones de custodia, liquidación, transferencias...). Ya existen brokers como Robinhood sin comisiones [noticia, web], en Rankia (http://www.rankia.com/blog/mejores-brokers) debaten sobre los principales brokers y los comparan:


EJERCICIO:
Utiliza la demo de uno cualquiera de los brokers, por ejemplo Renta4 (http://www.r4.com/prueba-15-dias) o Interactive Brokers (https://www.interactivebrokers.com).
 


4) Información en administraciones y sobre administraciones

aInformación financiera en la Security Exchange Commission (SEC).


Las comisiones reguladoras de los mercados de valores, como la SEC (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos (http://www.sec.gov) incluyen utilidades de búsqueda de información financiera de miles de empresas que deben satisfacer exigentes requisitos de transparencia.


EJERCICIO:
Localiza las cuentas anuales de la empresa de comercio electrónico Amazon más recientes -> [Fillings] -> [Company Fillings Search] y -> [Company Name...]. La información financiera es el llamado documento 10-K (anual) o 10-Q (cuatrimestral).

g

Solución: (https://www.sec.gov/ix?doc=/Archives/edgar/data/1018724/000101872420000004/amzn-20191231x10k.htm)

 

aBúsquedas de información relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores española


En el servidor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (http://www.cnmv.es) podemos encontrar las cuentas anuales auditadas que las sociedades emisoras de valores han depositado, con información del número de registro oficial, fecha a la que se refieren las cuentas anuales auditadas, nombre del auditor y tipo de opinión manifestada por el auditor. Periódicamente se añade la relación de las auditorías con salvedades recibidas, indicando el impacto sobre los resultados y/o el patrimonio de las salvedades puestas de manifiesto por el auditor en su informe. Uno de los apartados más interesantes es el correspondiente a la información financiera de sociedades cotizadas, que contiene información pública periódica de sociedades emisoras de valores. Contiene, para cada una de las sociedades cotizadas: informes económicos y financieros semestrales, balance y cuenta de resultados individual y consolidadas. También dispone de informes económicos y financieros trimestrales, con avance de algunos datos sobre la marcha de la sociedad.

Disponible en:

  • [Emisores y cotizadas] -> [Consultas a registros oficiales] -> [Informes Financieros Anuales...].

s


EJERCICIO: realizar un informe completo de Telefónica de España.

  • Obtener la relación de las últimas auditorías. ¿Cuándo obtuvo la última auditoría con salvedades? Consultar donde pone [Búsqueda por entidades].
  • Obtener una relación de los hechos significativos de Telefónica, es decir, aquellos hechos que puedan influir de forma sensible en su cotización.
  • Número de empleados de Telefónica, y la cifra de ventas.
  • Obtener una relación de las Sociedades Cotizadas en las que Telefónica tiene una participación significativa.
  • ¿Qué participación directa de Telefónica tiene la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona?

 

aEjemplo de acceso a información sobre administraciones públicas


El portal Rendiciondecuentas.es (http://www.rendiciondecuentas.es/es/consultadeentidadesycuentas/) es una iniciativa liderada por el Tribunal de Cuentas que muestra la información contable (Balance, Cuenta de Resultados y/o Liquidación del Presupuesto) de las administraciones públicas.

f


EJERCICIO: Busca los gastos de personal del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza [solución].

 


5) Páginas web de las empresas

También podemos acceder directamente a los informes anuales de las empresas en formato electrónico, ya que numerosas compañías revelan la información financiera en su página web. En España, para las sociedades anónimas cotizadas es obligatorio disponer de una página web con información para los accionistas, según la Ley 26/2003, de 17 de julio. Estas páginas web pueden tener un formato similar al de los informes anuales que las empresas entregan a sus accionistas y depositan en el Registro Mercantil.

a

aPara obtener un documento en Word con las cuentas anuales de la compañía Microsoft, iríamos a (https://www.microsoft.com/en-us/Investor/annual-reports.aspx).

aPara obtener un documento en PDF con las cuentas anuales de la compañía Telefónica de España, iríamos a (http://www.telefonica.es/accionistaseinversores).

gCódigo de buenas prácticas para divulgar información financiera en Internet


h

AECA, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, publicó un documento titulado Código de Buenas Prácticas para la Divulgación de Información Financiera en Internet (http://www.aeca.es/pub/documentos/nt1.htm). La utilidad de este Código se justifica por la progresiva implantación de un modelo de comunicación empresarial digitalizado que incorpora herramientas multimedia y utiliza Internet como canal para suministrar cualquier información vinculada con el negocio, más allá de las tradicionales cuentas anuales en papel. De especial interés es el Anexo del código, que incluye un cuestionario de autoevaluación para las empresas, especialmente aquellas que cotizan en bolsa. Incluso se otorga un premio a las mejores webs financieras.

Vamos a repasar dicho cuestionario, analizando el caso de Telefónica (https://www.telefonica.com/es/web/shareholders-investors/). ¿Cumple dicho código?

  • Información sobre las principales actividades del negocio empresarial [aquí]
  • Incluye un servicio propio de noticias recientes sobre el negocio empresarial [aquí]. a a a Hasta el 2020 se hablaba de hechos relevantes, que son cualquier hecho, situación o información que pueda influir de manera importante en una empresa y su cotización en los mercados (sobre el negocio, financiación, inversión o estructura jurídica) y ahora se distingue entre información privilegiada (IP) y otra información relevante (OIR) [https://twitter.com/CNMV_IP].
  • Existe un calendario de acontecimientos relevantes para los inversores [aquí]
  • Acceso a la información utilizada en las presentaciones y reuniones mantenidas entre la dirección y analistas o expertos [aquí]
  • Relación nominal, y breve reseña, de los principales directivos de la empresa [aquí]
  • Composición accionarial de la empresa
  • Dividendos percibidos por los accionistas
  • Información sobre la evolución bursátil de la compañía
  • Información sobre prácticas de Buen Gobierno
  • Información precisa y cuantitativa sobre la política de inversión en I+D+I
  • Información sobre la aplicación de normas de calidad a diferentes procesos o productos
  • Información precisa y cuantitativa sobre la política en materia de impacto medioambiental
  • Información precisa y cuantitativa sobre la política en materia de recursos humanos
  • Acceso a las cuentas anuales completas del último ejercicio cerrado
  • Acceso a las cuentas anuales completas con tres o más ejercicios de antigüedad
  • Identificación inequívoca de los principios contables aplicados para la elaboración de la información contable que se difunda en la página web
  • Acceso individualizado al informe de auditoría referido a las cuentas anuales difundidas
  • Referencias al carácter de auditadas o no de las cifras contables que se difundan en la web al margen de las propias cuentas anuales
  • Si la empresa presenta información contable elaborada de acuerdo con normativa contable de otros países, establece conciliaciones en los principales estados financieros
  • Acceso al informe de gestión
  • Divulgación de información segmentada
  • Divulgación de información intermedia

EJERCICIO:
Analiza el grado de cumplimiento del Código de Buenas Prácticas para la Divulgación de Información Financiera en Internet en el caso de Telefónica (http://www.telefonica.es).

 

aBuscar cuentas anuales en Google


La búsqueda avanzada de Google nos puede servir para encontrar las cuentas anuales de las empresas. En Google, podemos utilizar la búsqueda avanzada, (http://www.google.com/advanced_search) donde pone "producir resultados del dominio o sitio web" y allí seleccionar el dominio correspondiente:

j

  • Allí podemos seleccionar el dominio de cada país, por ejemplo, para Reino Unido sería .uk o para que Google busque solo en el servidor de la empresa Telefónica sería: telefonica.es. Se puede escribir un comando, en este caso site:uk o site:telefonica.es
  • Como la mayoría de las cuentas anuales están en formato PDF, es recomendable restringir la búsqueda a este formato, también en la búsqueda avanzada. Se puede poner el comando filetype:pdf. Muy útil para buscar ficheros en Excel .xls o en Power Point .ppt.
  • Para las cuentas recientes podemos utilizar la opción de buscar documentos del año pasado.
  • Y mejor que busque solo en el título. Se puede poner el comando allintitle:
  • Google admite el comando OR. Se puede poner el comando 2019 OR 2020.

EJERCICIO: Busca las cuentas anuales más recientes de alguna empresa del Reino Unido. Dado el tiempo que pasamos en Google es recomendable conocer los comandos, es decir:

allintitle: annual report 2019 OR 2020 site:uk filetype:pdf [comprueba que funciona]

 


6) Redes sociales, prensa especializada y servicios de estudios

Además de los principales periódicos de Economía y Finanzas, como Expansión (http://www.expansion.com/), Cinco Días (http://cincodias.com/), El Economista (http://www.eleconomista.es/), e internacionales como Wall Street Journal (http://www.wsj.com) o Financial Times (http://www.ft.com) hay portales financieros como Invertia (http://www.invertia.com/) o Finanzas.com (http://www.finanzas.com/). También los blogs y las redes sociales pueden ser una destacada fuente de información como Elblogsalmon (http://www.elblogsalmon.com/) o Rankia (http://www.rankia.com/), comunidad financiera que mantiene foros donde los usuarios dejan sus comentarios, plantean pregunas sobre finanzas, bancos, bolsa o fondos de inversión, InBestia (http://inbestia.com) o redes sociales como Finect (https://www.finect.com) donde participan inversores particulares, asesores de inversión, gestores de activos y sociedades financieras y Linkedin (http://www.linkedin.com/) la red social profesional, donde además del contacto directo existen grupos en los que los miembros debaten sobre temas financieros. Algunos de los tuiteros sobre finanzas más relevantes son Luis Miguel Ortiz (https://twitter.com/LuisMiguelValue) en el ámbito de los mercados financieros y Mario Cantalapiedra (https://twitter.com/mcantalapiedra) sobre finanzas corporativas. En Twitter tenemos los llamados Cashtags, que sirven para seguir la actividad de las compañías que cotizan en Bolsa. Funciona de la misma manera que el Hastag # sirve para etiquetar una frase o tuit. Por ejemplo, para tuitear sobre la cotización de la empresa Telefónica sería: $TEF (https://twitter.com/search?q=%24TEF&src=typd&f=live).

h

aLas redes sociales. El caso Smart Social SICAV

Smart Social Sicav es la primera Institución de Inversión Colectiva nacida íntegramente de las Redes Sociales. Unos foreros aficionados a la bolsa deciden "hacer algo gordo" en el foro Finect (https://www.finect.com) y montan una “Incubadora de Gestores” para elegir al mejor de ellos y crear una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). Una SICAV es un instrumento financiero que permite invertir dinero y diferir el pago anual de los impuestos, ojo, no evitarlos sino diferiros, del mismo modo que ocurre con los fondos de inversión. Para ello se crea una sociedad anónima cuyo objeto social es invertir en activos financieros. Como anécdota, para crear una SICAV se tienen que reunir las firmas de todos los componentes de la misma en el mismo día, como los accionistas fundadores son 553 fue bastante complicado. Su código ISIN g es ES0176062000.

j

 

aLas inversiones de los gestores más famosos


¿En qué acciones invierten los gestores de fondos de inversión más famosos? Tienen que enviar el documento 13F a la comisión del mercado de valores (SEC) que contiene el detalle de las posiciones de sus carteras con la lista completa de acciones, bonos y obligaciones. Por ejemplo, el del fondo Scion Asset Management está en: https://www.sec.gov/edgar/browse/?CIK=1649339. Es el fondo de Michael Burry (el que inspira la película La Gran Apuesta). Puedes encontrarlo también en webs como en Dataroma (https://www.dataroma.com/m/managers.php).

¡Puedes replicar las inversiones de los gestores! Pero el problema es que de poco sirve saber que ese superinversor tiene acciones de Amazon, si las compró hace años a mitad de precio, cuando eran una oportunidad.


EJERCICIO: Identifica las empresas en las que ha invertido Michael Burry y su fondo Scion Asset Management. También en Whalewisdom (https://whalewisdom.com/filer/scion-asset-management-llc).

Una forma de invertir utilizando los conocimientos de otros inversores es el trading social , que consiste en copiar a otros inversores de éxito y replicar todo lo que hacen en tiempo real, normalmente de forma automática. Por ejemplo, Zulutrade (https://es.zulutrade.com/traders). Los mejores inversores son muy copiados y reciben una comisión de cada seguidor. Suena bien, pero no olvidemos que si hay un número suficientemente elevado de inversores, estadísticamente siempre habrá alguno que gane mucho dinero, aunque sea por mero azar y como sabemos, "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras", extremo confirmado empíricamente por Jain y Wu (2000) [consejos].

1

Imagina que una empresa de asesoramiento bursátil deseosa de captar nuevos clientes envía a 102.400 personas un email con una predicción sobre la cotización de Telefónica para la próxima semana. A la mitad les envía un email diciendo que va subir y a la otra mitad otro diciendo que va a bajar. Como las acciones de Telefónica subieron, la semana siguiente envía otra predicción similar, pero solo a las 51.200 personas a quienes envió la predicción correcta. Después de repetirlo 10 veces, habrá enviado a 100 personas la predicción correcta de la cotización de Telefónica ¡durante 10 semanas consecutivas! Esas 100 personas estarán impresionadas y muchos de ellos querrán ser clientes. Con el trading social puede pasar algo similar, ya que el éxito de un inversor no significa necesariamente que tenga verdadera habilidad, sino solo suerte.

aReversión a la media

En el siguiente enlace podemos consultar las estadística de puntos conseguidos por jugadores de baloncesto. La figura muestra los resultados de uno de ellos. Lleva un promedio de dos puntos por partido, pero en el último ha encestado 10. ¿Qué crees que hará en el próximo partido? Lo normal es que vuelva a encestar una o dos canastas, es lo que se denomina “reversión a la media”, “regresión a la media” o “reversión a la mediocridad”. Pero si eres un fanático del baloncesto y seguidor de ese jugador, posiblemente tu deseo de verlo explotar te ciegue. Los periódicos deportivos enseguida piden el balón de oro cuando un deportista juega un partidazo.

En el banco nos muestran la rentabilidad de los últimos 4 años de varios fondos de inversión ¿En cual invertirías? Es tentador apostar por el Fondo Inmobiliario, porque lleva 4 años con rentabilidades que rondan el 20%. Pero, estos fondos compran vivienda y ésta no puede estar eternamente subiendo al 20%, porque los compradores de vivienda son trabajadores cuyos sueldos están vinculados a la inflación. Por tanto, posiblemente los próximos años explote la burbuja y experimenten rentabilidades negativas. Habría que consultar un periodo más largo, como en el jugador de baloncesto, para ver si puede darse ya la reversión a la media. En cambio, el poco apetecible Fondo Automóvil lleva varios años con pérdidas. El automóvil es un sector cíclico y posiblemente después de unos años malo pueda volver a ofrecer alegrías [lee noticia fondos mediocres].

Conviene considerar también el fenómeno de reversión a la media en los mercados financieros, como indicador del momento actual.

 

aInformes e indicadores preparados por los Servicios de Estudios

Los servicios de estudios de algunas administraciones públicas, entidades financieras y asociaciones preparan periódicamente informes que permiten realizar un seguimiento de la economía y mercados financieros.

h

 


7) Todo el trabajo financiero es electrónico

Todo en finanzas lleva camino de gestionarse mediante Internet: la banca es electrónica, las bolsas son electrónicas, las monedas virtuales o la gestión financiera de la empresa. Por ejemplo, las empresas pueden realizar a distancia toda la operatoria típica con las entidades financieras, como gestionar las cuentas, solicitar créditos, realizar transferencias, gestión de cobros, seguros, divisas.

aGestión de inversiones activa y pasiva. Gestión automatizada con robo advisors.


Existen dos maneras de gestionar una cartera de títulos. En la gestión activa, un gestor selecciona los títulos de la cartera con libertad para elegir las empresas en las que invertir, analizando la información de empresas y mercados y su olfato. El gestor pretende batir al mercado. Uno de los más afamados, que logró muy elevadas rentabilidades durante varios años fue Peter Lynch . Su fondo Magellan, consiguió una rentabilidad anual media del 29,2% entre 1977 y 1990, duplicando al índice S&P 500 de la bolsa de Estados Unidos. Por contra, la gestión pasiva, se limita a replicar a su índice de referencia, como el S&P 500. Si a la bolsa le va bien, al fondo le irá bien. El gestor no selecciona los títulos, por eso se llama gestión pasiva. Las comisiones son menores. El gestor más famoso fue John Bogle , fundador de la gestora Vanguard, especializada en gestión pasiva.

2

Los estilos de gestión de activa son muy variados. También se llama filosofía de gestión o de inversión.

  • Muchos gestores apuestan por la llamada inversión en valor, que estudiaremos más en detalle en la Lección 5 sobre valoración bursátil. Analizan las cuentas anuales de las empresas (beneficios, solvencia, endeudamiento) el potencial de la empresa y el sector y a partir de ahí estiman el valor de una acción y lo comparan con el precio al que cotiza. Seleccionan las empresas infravaloradas en bolsa, por tanto, se trata de comprar barato, buscar oportunidades.
  • Otros inversores identifican aquellas empresas que reparten dividendos de forma sostenida en mercados maduros, ellos piensan que la bolsa puede subir o bajar, pero al menos, con su filosofía van a obtener unos buenos dividendos.
  • A otros les gustan las empresas de baja capitalización o small caps, empresas de pequeño tamaño, que pasan desapercibidas al resto de inversores y son verdaderas joyas.
  • Otros inversores seleccionan las empresas de alto crecimiento, superior a la media. Normalmente compran caro, pero con la esperanza de vender más caro aún.
  • Los inversores que buscan low volatility identifican empresas con bajo riesgo que resisten bien las crisis.
  • Una estrategia más especuladora es la que siguen los inversores que apuestan por el momento adecuado para invertir: no importa que una empresa esté cara en bolsa siempre que pueda seguir subiendo: si han subido mucho en bolsa, seguirá subiendo. Lógicamente deben vender antes de que la burbuja estalle.
  • Finalmente, algunos gestores solo compran las empresas de mayor calidad, excelentes. Piensan que, aunque sean caras, son las empresas líderes y seguirán siéndolo muchos años.

2

En ocasiones, son herramientas informáticas las que realizan la toma de decisiones sobre finanzas, como los Robo Advisors, de los que conviene aclarar que el nombre viene de robot no de robar. Los Robo Advisors son asesores financieros que utilizan inteligencia artificial para la gestión de patrimonios, operando en los mercados financieros. A partir de información del cliente, su perfil de riesgo, sus objetivos financieros y los datos de sus cuentas bancarias estos asesores construyen una cartera de inversión, normalmente realizando gestión pasiva mediante fondos indexados, aquellos con las menores comisiones. Llevan a cabo rebalanceos, reinvierten los dividendos recibidos, etc. todo esto sin que el cliente se tenga que preocupar. Uno de los más conocidos es Betterment (https://www.betterment.com). Cada vez son más populares y ya gestionan miles de millones de euros.

j


EJERCICIO: Un ejemplo de robo advisor en España es Indexa Capital (https://indexacapital.com/es). Rellena el cuestionario y obtén recomendaciones de inversión de acuerdo con tu perfil.

 

wSoftware de finanzas online


"The network is the computer" es una frase de John Gage w, Vicepresidente de la empresa de informática Sun en 1984, que anticipaba esta manera de trabajar que hoy en día es habitual y que se llama computación en la nube w, tecnología que busca tener todos los archivos e información en Internet así como ejecutar los programas utilizando un navegador. En Finanzas, como en el resto de áreas de la empresa las ventajas de este tipo de programas son evidentes:

  • El usuario dispone siempre de la última versión del programa. Si surgen problemas los soluciona el fabricante. Nos centramos en nuestro negocio, no en actualizar o perder tiempo con la informática
  • Normalmente este tipo de programas no se compra, sino que se paga por ellos un alquiler, es decir, una tarifa mensual.
  • No se necesita instalar el programa en su equipo porque se accede con el propio navegador de Internet.
  • Se puede trabajar en la oficina, en casa o en la playa, desde el portátil, tablet o móvil.
  • En vez de manejar docenas de copias de los presupuestos de la empresa (o cualquier otro tipo de documento) tenemos una sola versión online; disminuyen los costes y tenemos menores errores ya que todos manejamos la misma versión.
  • Posibilita el trabajo 100% colaborativo en tiempo real, al editar varias personas el mismo documento.

Y entre los posibles problemas:

  • Los datos no están en nuestra empresa sino en la del proveedor informático.
  • Dependencia total de Internet y a veces falla.

g

La nube es el contexto en el que operan las FinTech, empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer servicios financieros.

Como sabemos, el departamento de finanzas se ocupa de la organización contable y financiera de la empresa. Para ello, cada día se utiliza menos el papel, empleando programas informáticos de contabilidad, que si la empresa tiene un cierto tamaño se integran en el Sistema Integrado de Gestión (ERP o Enterprise Resource Planning) que son programas de ordenador que llevan casi toda la gestión de la empresa. Realmente, más que un programa de ordenador, los ERP son sistemas de información que integran aplicaciones informáticas para gestionar todos los departamentos y funciones de una empresa:

h

g Practicar con un ERP (Sistema Integrado de Gestión)


Buena parte de las empresas, sobre todo las de cierto tamaño, utilizan ERP. Veamos cómo es el menú de uno de estos programas: Odoo, anteriormente conocido como OpenERP, que es software libre. Podemos ver su evolución en Google Trends (http://www.google.com/trends/explore#geo&q=Odoo&cmpt=q). La demo está accesible en http://demo.odoo.com. Por ejemplo, para obtener la cuenta de resultados, accederemos a Accounting -> Reporting -> Profit & Loss

g

 

aPara seguir aprendiendo


En esta lección hemos identificado fuentes de información de calidad para financieros. El libro Narrativas Económicas, cuyo autor es Robert Shiller, galardonado con el premio Nobel de Economía en el año 2013, trata de los rumores, las noticias falsas, la información viral y cómo puede transformar los mercados y la economía, por ejemplo, con una burbuja inmobiliaria. Shiller es un especialista en burbujas, coautor junto con Karl Case del Indice de Precios de la Vivienda https://fred.stlouisfed.org/series/CSUSHPINSA. Con George Akerlof, premio Nobel de Economía en el año 2001 publicó el libro Animal Spirits, que trata sobre cómo influye la psicología humana en la economía, y por qué es importante para el capitalismo global. Diversos capítulos tratan sobre la confianza, el deseo de equidad, la corrupción y la mala fe, la ilusión monetaria, y la importancia de los tópicos, como el de que “la vivienda siempre sube”. Posteriormente explican cómo influye todo lo anterior en las recesiones, las burbujas, el desempleo o la volatilidad.

 

 

© Citar como: Serrano Cinca C. (