El dinero. Indicadores de la variación de valor del dinero

II La demanda de dinero

Se pueden diferenciar tres motivos por los que se demanda dinero:

- Motivo de transacción

- Motivo de precaución

- Motivo de especulación

Los dos primeros componentes de la demanda de dinero dependen fundamentalmente del nivel de renta y surgen por la necesidad de atender las transacciones ordinarias y como mecanismo cautelar para hacer frente a gastos imprevistos.

El tercer componente utiliza el dinero como forma de mantener riqueza y depende sobre todo del tipo de interés.

1) Motivo de transacción

Se denomina demanda de dinero transaccional aquella que realizan los individuos para poder realizar compras. Una familia mantiene en forma de dinero parte de su riqueza con el fin de poder realizar comparas (ahora o en el futuro). Si se mantiene mucho dinero en efectivo, el coste de oportunidades el interés que se habría ganado si se hubieran adquirido activos financieros con algún rendimiento.

El individuo se enfrenta al problema de disponer de la liquidez necesaria para hacer frente a sus transacciones. El individuo compara los mayores costes de ir frecuentemente al banco (cuando su efectivo es reducido) con el mayor interés que puede obtener (si su efectivo es reducido) en activos alternativos al dinero.

La demanda por el motivo de transacción será mayor cuanto menor es el tipo de interés y mayor es el nivel de ingresos y de renta. Un nivel más alto de ingresos mueve al individuo a gastar más por lo que precisa más dinero líquido. Un tipo de interés alto eleva el coste de oportunidad de tener dinero y reduce los deseos de liquidez.

2) Motivo de precaución

El dinero que demandan los individuos por este motivo depende de motivos similares al motivo de transacción. Simplemente, los individuos desean mantener una cantidad de dinero en efectivo para hacer frente a imprevistos. Cuando salimos de casa normalmente llevamos dinero "por si acaso", esto es la demanda de dinero por motivo de precaución.

3) Motivo de especulación

El dinero permite mantener la riqueza, es decir, el dinero es un activo más que ofrece algunas ventajas frente a otros activos alternativos (bonos del Estado, por ejemplo) más rentables, pero también más fácilmente controlables por las autoridades tributarias. La demanda especulativa de dinero será mayor cuanto menor es el tipo de interés y mayor es la riqueza total del individuo.

Los individuos diversifican mantienen simultáneamente dinero y bonos, ya que aunque la rentabilidad esperada de los bonos sea mayor que la de mantener dinero, la de éste es cierta y la de los bonos es incierta. Si aumentan los tipos de interés, aumentará la demanda de bonos al incrementarse su rentabilidad y disminuirá la demanda de dinero.

 

En resumen, podemos definir las siguientes variables explicativas de la demanda de dinero:

- El nivel de precios. Las variaciones en los precios alterarán los deseos de liquidez de los individuos, puesto que si desean mantener su poder de compra, cuando los precios suban demandarán más dinero.

- La renta real. Un aumento de la renta (poder adquisitivo) producirá un aumento del nivel de gasto lo cual lleva consigo un incremento de la demanda de dinero.

- El tipo de interés. El tipo de interés y la demanda de dinero se relacionan de forma inversa, pues el tipo de interés representa el coste de oportunidad de tener dinero en lugar de otros activos financieros.

- La riqueza. Cuando la riqueza aumenta también lo hace la demanda de dinero.

- El riesgo y las expectativas. Cuánto más arriesgado sea el rendimiento de los activos alternativos al dinero, mayor será la cantidad demandada de éste último, puesto que la mayoría de los individuos tienen aversión al riesgo.

 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar