El dinero. Indicadores de la variación de valor del dinero

I El dinero

3) Funciones del dinero

Para poder definir las funciones del dinero nos tendríamos que plantear la siguiente pregunta: ¿Para qué queremos el dinero? Las respuestas a esta pregunta serán parecidas a las siguientes: para comprar productos, para ser más ricos, para saber cuánto valen las cosas, etc.

El dinero desempeña principalmente cuatro funciones:

- El dinero es un medio de cambio generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas, evitando el trueque directo. El dinero facilita el intercambio porque elimina la necesidad de que exista la coincidencia de deseos que conlleva el trueque: con dinero no es necesario que el vendedor encuentre un comprador que tenga lo que desea y que quiera lo que tiene. De esa forma se reducen los costes asociados a toda transacción.

- El dinero se usa también como unidad de cuenta, entendiendo por tal aquella en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas. Se utiliza como unidad porque sirve de medida de valor, esto es, para calcular cuánto valen los diferentes bienes y servicios.

- El dinero es un depósito de valor. No sólo es un medio para realizar transacciones sino también un activo financiero que sirve como depósito de valor. El dinero es una manera de mantener riqueza.

- El dinero es también un patrón de pago diferido, porque los pagos que han de efectuarse en el futuro generalmente se especifican en dinero.

4) Clases de dinero

Una vez delimitado el concepto, origen y funciones que desempeña el dinero es el momento de definir qué clases de dinero existen en la economía actual. Ya lo hemos visto en el apartado Origen del dinero

Como recuerdo podemos decir que principalmente distinguimos entre dinero legal y dinero bancario.

El dinero legal está constituido por billetes y monedas emitidos por una institución que tiene competencia para ello. En la Unión Monetaria Europea en la que el Euro es la moneda de curso legal la competencia es del Banco Central Europeo.

El dinero bancario está constituido por los activos financieros generados por determinadas instituciones financieras (bancos y cajas de ahorros) y que se pueden clasificar de tres formas:

- Depósitos a la vista, son aquellos de los que sus titulares pueden disponer inmediatamente con la sola entrega de una orden de pago dirigida al banco denominada cheque.

- Depósitos de ahorro, son aquellos de los que sus titulares pueden disponer inmediatamente, pero sin que sea posible hacerlo mediante cheques. Son las popularmete conocidas como libretas de ahorro.

- Depósitos a plazo, son aquellos cuyo titular se ha comprometido a mantenerlos durante un plazo fijo, a cambio de una remuneración, y no puede disponer de ellos hasta transcurrido ese plazo sin recibir una penalización.

También como hemos dicho antes, en la actualidad se utiliza masivamente el "dinero electrónico" que forman todo tipo de tarjetas de crédito, débito, de Internet y comerciales que se han explicado en la página anterior.

A nivel macroeconómico, la oferta monetaria de un país está formada por el efectivo en manos del público (billetes y monedas) y los depósitos. Según la normativa española, en función del tipo de depósitos que se incluyan, se obtienen las siguientes definiciones de la oferta monetaria:

M1 = Efectivo en manos del público + Depósitos a la vista

M2 = M1 + Depósitos de ahorro

M3 = M2 + Depósitos a plazo

ALP = M3 + Otros activos líquidos

Los informes sobre los diferentes indicadores económicos de la oferta monetaria se pueden encontrar en la web del Banco de España http://www.bde.es/infoest/indeco.htm 

 

 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar