Diseño y publicación de la web docente de una asignatura

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¿QUÉ ES UNA WEB DOCENTE?
Un sitio web docente no es concebido como un sitio en el que no queremos mostrar una mera exposición de contenidos sobre un tema de nuestro interés, ni pretendemos únicamente informar a los visitantes sobre un listado de recursos para realizar una actividad.

Lo que significa realmente es un sitio web que ayude a los alumnos a alcanzar unos objetivos pedagógicos, para que al terminar su visita hayan incorporado determinados conceptos, manejen con soltura ciertos procedimientos y hayan adquirido o afianzado ciertas actitudes.

Podemos distinguir 3 tipos de webs educativos:

Webs susceptibles de ser utilizados como recurso educativo.  Son los webs de temas diversos cuyo contenido puede ser utilizado en procesos de enseñanza - aprendizaje, aunque no estén diseñados expresamente para ello.  Por ejemplo, webs de periódicos, estadísticas, etc.
- El País    - El Mundo  - Heraldo de Aragón  - Instituto Nacional de Estadística
Webs con contenidos educativos. Por ejemplo, el Museo del Prado.  Son webs que aunque no están concebidos para apoyar procesos de aprendizaje específico, sus contenidos son educativos. 
Webs diseñados para ser utilizados en proceso de enseñanza - aprendizaje.  Son los conocidos como webs educativos o docentes.  En estos casos, el estudiante se organiza de forma autónoma su estudio.  La web de una asignatura permite disponer a los alumnos de información sobre los contenidos de la asignatura y sobre fuentes de información complementaria.  Ecomur  - Sistemas Informáticos Contables

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA WEB DOCENTE
Contar con una web docente para el estudio de una asignatura presenta una serie de ventajas e inconvenientes que debemos valorar a la hora de lanzarnos a su diseño y publicación.

Entre las ventajas podemos citar las siguientes:
Los contenidos en formato web permiten a los alumnos que sean ellos quienes estructuren su aprendizaje, seleccionando qué examinarán antes, después y de qué prescindirán.
Facilita la interacción entre profesor-alumno y entre los alumnos de la asignatura.
La inclusión de enlaces en la web permiten disponer de una cantidad impresionante de información al alcance de un clic
Los contenidos se actualizan fácilmente y con un coste inferior al de los materiales impresos
Facilita el acceso a los contenidos de la asignatura en horarios diferentes a la clase habitual
Puede incrementar la motivación al estudio de la asignatura
Es posible la inclusión de elementos multimedia (vídeos, imágenes, sonidos, animaciones,...) que faciliten el estudio de la asignatura.
El profesor podrá ir actualizando cada año la programación de la asignatura en función de las características de cada curso.
La web docente va a permitir la creación progresiva de una base de datos de recursos, con apuntes, bibliografía y webs de interés para cada uno de los temas de la asignatura, lo cual facilita enormemente el aprendizaje del alumno.
Entre los inconvenientes, los más importantes son:
El mantenimiento de un sitio web es muy costoso en tiempo, ya que si queremos actualizar los contenidos con regularidad, comunicarnos con alumnos y profesores y seguir mejorando el diseño, el tiempo empleado es muy elevado.
Se requiere que todos los alumnos tengan conocimientos previos de Internet y correo electrónico para poder aprovechar las ventajas de la web.
La necesidad de formación del profesorado en el área de diseño de páginas web.
Si se trata de educación a distancia, se requiere que los alumnos tengan conexión a Internet en sus casas para facilitar el acceso.  Cada vez hay más usuarios de Internet, aunque no todos los alumnos tienen la conexión en sus casas.

 

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