Diseño y publicación de la web docente de una asignatura

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IMPACTO DE LAS T.I.C EN LA DOCENCIA
La introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ha provocado cambios en toda la sociedad y en particular en la educación.  El uso de las TIC (informática, telemática, multimedia,...) nos facilita la realización de nuestros trabajos  y la comunicación con otras personas.
1) ¿QUÉ NOS OFRECEN LAS T.I.C?
2) ¿QUÉ HAN SUPUESTO LAS T.I.C?
3) ¿QUÉ SERVICIOS OFRECE UN CAMPUS VIRTUAL?


Las TIC nos ofrecen:
Acceso a todo tipo de información (Consultar la lección ¿Cómo buscar información en el WWW? por C Serrano)
Todo tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable
Canales de comunicación inmediata para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo. (Consultar la lección Los grupos de discusión (USENET) por C Serrano)

 

El uso creciente de las T.I.C en la docencia ha supuesto lo siguiente:
1) Aparición de nuevos contenidos, asignaturas y currículos: Se puede observar como en los últimos años se han multiplicado los contenidos relacionados con las nuevas tecnologías en muchas asignaturas, que han modificado sus programaciones para introducir algún tema relacionado con Internet, multimedia,...  Igualmente han aparecido asignaturas cuyos contenidos son exclusivamente sobre Nuevas Tecnologías (leer artículo de El Mundo)
2) Contar con nuevos instrumentos y recursos: Cada vez son más profesores los que imparten las clases con instrumentos como Internet, cañón de vídeo, aplicaciones multimedia,...  Estos nuevos recursos aplicados convenientemente pueden suponer un aprendizaje más rápido además de una mayor motivación por el estudio.
3) Nuevos canales de comunicación: A través del correo electrónico, los foros, chats, news y listas de correo se ha generado una amplia gama de vías para comunicarse entre profesores y alumnos.  En una web docente es imprescindible la presencia de estos canales de comunicación, que permitirán la interactividad.
4) Nuevos métodos pedagógicos:  La posibilidad de la enseñanza no presencial a través de Internet (teleformación) exige nuevos métodos pedagógicos, ya que en la enseñanza a distancia el alumno estudia por su cuenta.  La inclusión de materiales de calidad y sistemas de autoevaluación son fundamentales en este tipo de enseñanza.
5) Nuevos roles docentes:  La elaboración y mantenimiento de la página web de una asignatura, tutorías virtuales complementarias, asignaturas virtuales, continua actualización tecnológica,...  Son nuevas dedicaciones del profesorado surgidas con el uso de las T.I.C
6) Necesidad de formación del profesorado:  Las TIC no sólo suponen más tiempo de dedicación para el profesorado, sino que también traen consigo nuevas necesidades de formación, que a su vez van a exigir nuevas inversiones de tiempo.  Esta formación ha de ser técnica (sistemas operativos, procesador de textos, hoja de cálculo, bases de datos, Internet, correo electrónico, elaboración de páginas web, utilización de software específico,....), metodológica y actitudinal.

 

SERVICIOS QUE OFRECE UN CAMPUS VIRTUAL
Plan Docente [ver ejemplo]
Apuntes y materiales de consulta [ver ejemplo]
Servicio de correo electrónico [ver ejemplo]
Tablón de anuncios [ver ejemplo]
Foros [ver ejemplo]
Espacio de trabajo colaborativo [ver ejemplo]
Facilidades administrativas para los profesores [ver ejemplo]
Facilidades administrativas para los estudiantes [ver ejemplo]
Enlaces de interés [ver ejemplo]
Servicios de videoconferencia [ver ejemplo]
Impartición de asignaturas on -line [ver ejemplo]
Para comprobar los servicios que ofrecen los campus virtuales no hay nada mejor que darse un paseo por ellos. [Ver mapa de universidades]

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