Una vez que hemos analizado en que consisten las macros y también visto los principales tipos de controles que pueden ser utilizados, ahora nos introduciremos en los userforms o formularios.

    En relación los userforms, los formularios son mucho más conocidos por todos, ya que normalmente tenemos que convivir con ellos cada vez que navegamos por la web o cada vez que tenemos que llenar alguna solicitud.

    Los formularios general son utilizados para capturar una serie de información del usuario que esta interactuando con dicho formulario.  Simplificando un poco lo técnico, podríamos decir que un formulario es una colección de controles activex que permiten la recolección de información.  En el caso de Excel, además podemos elaborar un formulario aprovechando sus celdas y las posibilidades de formato que podemos aplicarles a ellas.

    Por su parte, los userforms, de alguna forma podríamos decir que también son formularios sólo que mucho más avanzados o complejos, razón por lo cual nos ofrecen muchas más posibilidades de comportamiento, uso o explotación.  Técnicamente, diremos que un objeto userform es una ventana o un cuadro de diálogo que conforma parte de la interfaz usuario de una aplicación.  Al igual que los formularios, los userforms están formados por una colección de controles, más una combinación de código y datos.

    En esta sección explicaremos a través de ejemplos ambos conceptos. Advertimos de antemano, que dada la complejidad de la construcción de un userform, no profundizaremos en su codificación o programación, sino que sólo nos remitiremos a algunas de sus propiedades y a un ejemplo que nos ayudará a comprender su utilización.