Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior - acceda a la página del Máster
 
Módulo: Tecnologías aplicadas a la Gestión Internacional


Profesores: Pedro Sanz y Pau Rivera

Objetivos

En el Máster váis a aprender un montón sobre comercio exterior, fiscalidad o marketing internacional, para que las empresas puedan exportar e internacionalizarse. Pero cualquier pequeño negocio de Internet vende productos en todo el mundo. ¿Hay alguna manera más eficiente de internacionalizarse que comprar y vender por Internet?

En este módulo vas a conocer los fundamentos de los negocios electrónicos, el impacto en la internacionalización de las empresas y los beneficios y los costes que para una empresa puede suponer el implantar estos sistemas. Desde el punto de vista práctico, instalaremos y pondremos en marcha una tienda virtual que pueda vender productos en cualquier parte del mundo. Algo como la tienda online de disfraces Funidelia (http://www.funidelia.es), presente en cuatro once doce dieciseís treinta y un treinta y dos cincuenta y dos países, que también vende a mayoristas, con Funizone (https://www.funideliapro.com/) [leer noticia 1 y 2].

En resumen, aprenderemos a montar un negocio el Internet y a posicionarlo en los principales buscadores para que consiga buenas ventas. Después examinaremos otros canales de ventas en los gigantes del comercio electrónico.

f¿Alguien da más?
Noticia sobre el aumento del comercio electrónico: [30 junio 2022]. Crece un 25% y lleva bastantes años así, incluso en los peores años de la crisis [informes cnmc]. ¿Hay algún otro sector que pueda decir lo mismo?

g

h

a

Un importante crecimiento en operaciones y ventas; pero el 60 % son compras en tiendas extranjeras y solo el 30.8 % son exportaciones. El saldo neto de volumen de negocio con el exterior presenta un balance negativo de unos 9.388 millones de euros] --> Máster estratégico: Internet y exportar.
  
Por número de transacciones, el 35,6% de las compraventas tuvieron como destino España y el 64,4% el extranjero.
 
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 11.424 millones de euros, un 12,5% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,7% de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea.
 
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (un 9,9%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (6,3%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,5%).
 
Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se situaron en una facturación de 2.036 millones de euros, un 30,9% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 59,9% de las compras desde el exterior provenía de la Unión Europea.
 
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 55,9% de las compras desde el exterior con España.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España  ascendieron un 18,9% interanual hasta los 6.190 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (9,5%).

r ¿Qué herramientas vamos a usar?

En el Máster usaremos las siguientes herramientas, que tienes que conocer:

 


Calendario previsto

FECHA

LECCION
Miercoles 31 enero 2024
[16:30 a 20:30]
  • Clase práctica en la que aprenderemos a vender por Internet. El primer paso será montar nuestra web corporativa , utilizando programas como WordPress y Filezilla.
Jueves 1 febrero 2024
[16:30 a 20:30]
Lunes 5 febrero 2024
[16:30 a 20:30]
Miércoles 7 febrero 20234
[16:30 a 20:30]
Juevess 8 febrero 2024
[16:30 a 18:30]
  • Tutorías físicas para aclarar dudas sobre el trabajo


Evaluación

Ir a CiberConta© Proyecto CiberConta, Carlos SERRANO CINCA
Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza
Gran Vía 2 -50005- Zaragoza (ESPAÑA)