Elaboración de una web docente |
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En los últimos años se han multiplicado los contenidos relacionados con las nuevas tecnologías en muchas asignaturas, que han modificado sus programaciones para introducir algún tema relacionado con Internet, multimedia,
Incluso han aparecido asignaturas cuyos contenidos son exclusivamente sobre Nuevas Tecnologías.
Los oxonianos ya pueden seguir un buen número de asignaturas relacionadas con la Red, con títulos tales como "Ley y legislación en los nuevos medios" o "Salud en el entorno de Internet". Existen programas en los que los alumnos estudian la interacción entre el hombre y las máquinas. |
Lectura Recomendable |
Monográfico de Educaweb sobre las Nuevas Tecnologías en el Aula: Selección de artículos, informes y opiniones que analizan el impacto de las TIC en la docencia. |
¿qué es el e-learning? : Presentación del portal e-learningeuropa.info [http://www.elearningeuropa.info/l
Cada vez son más profesores los que imparten las clases con instrumentos como Internet, cañón de vídeo, aplicaciones multimedia,... Estos nuevos recursos aplicados convenientemente pueden suponer un aprendizaje más rápido además de una mayor motivación por el estudio.
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Al kit formado por un un ordenador multimedia conectado a Internet y un cañón de vídeo se le denomina PIZARRA DIGITAL y su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.
Con estos recursos, los profesores y alumnos tienen a su disposición de forma permanente en el aula un sistema para ver, comentar y trabajar información proporcionada por Internet o cualquier dispositivo de entrada de información (vídeos, imágenes, documentos,....). La lectura diaria de noticias de prensa económica, la visualización de animaciones en biología (Bio-Models), estadísticas de población, la tabla periódica en Química son ejemplos de usos didácticos de la pizarra digital en clase.
Web seleccionada: Proyecto de Investigación sobre la pizarra digital en los contextos educativos coordinador por Pere Marquès (http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm). Uno de sus objetivos es la creación de recursos por cursos y áreas para la utilización de la pizarra digital (el denominado kit internet en el aula)
Un recurso introducido muy recientemente son los Tablet PC de Microsoft. Desde el 26 de febrero de 2003 el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la empresa Microsoft ponen en marcha en el aula de 4º de Primaria de Ariño el proyecto “el pupitre digital”. Cada una de las chicas y chicos de la clase dispone de un tablet PC con conexión a Internet por medio de una red inalámbrica dentro de la red local del Centro.
NOTICIA: El Gobierno repartirá 140.000 portátiles a los profesores de los centros públicos, a través del programa "Internet en la Escuela", un proyecto con un coste de 513 millones de euros [http://www.el-mundo.es/navegante/2003/09/19/esociedad/1063977544.html]
A través del correo electrónico, netmeeting, messenger, los foros, chats, news y listas de correo se ha generado una amplia gama de vías para comunicarse entre profesores y alumnos. En una web docente es imprescindible la presencia de estos canales de comunicación, que permitirán la interactividad.
Ejercicio: Elija un nickname y vamos a chatear. |
Un canal de comunicación que está desarrollándose cada vez más es el periódico digital, en el que los alumnos y profesores pueden incluir noticias de interés en formato web y accesible desde Internet. Están surgiendo iniciativas muy interesantes como estas:
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Periódicos Escolares Walqa: [http://periodicos.walqa.com/] |
Periódicos
escolares Walqa, es una iniciativa del Instituto Aragonés de Fomento
en colaboración con el Departamento de Educación y Ciencia
del Gobierno de Aragón, con el fin de favorecer la incorporación
de los centros educativos de la comunidad autónoma a la sociedad
de la información. Esta herramienta permitirá a los centros
escolares de Aragón la creación y gestión de sus propias
publicaciones virtuales. Más información en la web de centros educativos de Walqa [http://escolares.walqa.com/] |
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El País de los Estudiantes: [http://www.estudiantes.elpais.es] |
El
País de los Estudiantes es un programa educativo a través
del cual se podrá acceder a unos premios mediante la elaboración
y edición de un periódico a través de Internet, y
mediante la participación semanal en el concurso Cuestión
de Segundos que encontrarán en la página web del programa. Para estudiantes
de Secundaria: http://www.estudiantes.elpais.es |
La posibilidad de la enseñanza no presencial a través de Internet (teleformación) exige nuevos métodos pedagógicos, ya que en la enseñanza a distancia el alumno estudia por su cuenta. La inclusión de materiales de calidad y sistemas de autoevaluación son fundamentales en este tipo de enseñanza.
Ejercicio: Compruebe sus conocimientos sobre la oferta y demanda (http://www.ecomur.com/cuestionarios/ecouno/cinco.htm). |
La elaboración y mantenimiento de la página web de una asignatura, tutorías virtuales complementarias, asignaturas virtuales, continua actualización tecnológica,... son nuevas dedicaciones del profesorado surgidas con el uso de las T.I.C. En la Universidad de Zaragoza se dispone del anillo digital docente (ADD) que utiliza la plataforma WebCT y disponible ya para una serie de asignaturas e incluso carreras universitarias.
Quizá vayamos a un modelo en el que algunos profesores prestigiosos pongan la imagen y otros desarrollen los contenidos, atiendan las consultas, etc. |
Las TIC no sólo suponen más tiempo de dedicación para el profesorado, sino que también traen consigo nuevas necesidades de formación, que a su vez van a exigir nuevas inversiones de tiempo.
Las Universidades, Instituciones Públicas y Privadas están tomando conciencia de esta necesidad cada vez más urgente de todo el profesorado y se están elaborando planes de formación y proyectos a todos los niveles. Ejemplos de estas actuaciones:
-Plan de formación en Nuevas Tecnologias de la Información y la Comunicación, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. [http://www.unizar.es/ice/activ-prof-nt.html] -Plataforma de e-formación del Gobierno de Aragón [http://www.aularagon.org] -Grupo de Tecnología Educativa, de la Universidad de Sevilla [http://tecnologiaedu.us.es/] -Grupo Didáctica y Multimedia, de la Universidad Autónoma de Barcelona [http://dewey.uab.es/pmarques/dim/] - CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa): [http://www.formacion.pntic.mec.es/]
Esta formación ha de ser técnica (sistemas operativos, procesador de textos, hoja de cálculo, bases de datos, Internet, correo electrónico, elaboración de páginas web, utilización de software específico,....), metodológica y actitudinal. |
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