Sistemas Informativos Contables

Contabilidad informatizada con GestionMGD

6) Compra de mercaderías

Una vez que hemos visto como funciona el módulo de cobros y pagos, vamos a practicar con el módulo de las facturas, que es el más utilizado.

La operación que vamos a contabilizar es una compra de 1000 sombreros, a 5 euros cada uno (más IVA del 21%). La compra se realiza el 30 de abril de 2015 y se pagará el 10 de enero de 2016. Es decir:


5.000€

(6000000) Compras de mercaderías a (4000001) Proveedor "El Chévere" 6.050€

1.050€

(4722101) HP IVA Soportado Compras      

Hemos recibido una factura de un proveedor. Descargue la factura en PDF pinchando aquí.

Modificar los tipos de IVA

Previamente tenemos que definir el tipo de IVA soportado y emitido. Lo más rápido será modificar el IVA soportado del 16% en compras y ponerlo al 21%. Lo mismo, con el IVA soportado del 16% en gastos que en la actualidad es el 21%. Los asociaremos a las cuentas 4722101 y 4722102 respectivamente.

Vamos a [Compras] [Tipos de IVA Soportado] [Seleccionamos Compras 16%] [Editar].

h

Escribimos [COMPRAS AL 21%] [en el IVA escribimos 21,00] y pulsamos en la lupa para seleccionar la cuenta de IVA correspondiente. Aparece la cuenta 4721601. Hay que cambiar el 16 por 21. Pulsamos en [Editar]. En la pantalla corregimos y ponemos 4722101. Y escribimos [HACIENDA IVA SOPORTADO COMPRAS 21%].

j

Pulsamos en [Aceptar] y [Elegir]. Nuevamente [Aceptar].

h

Y ya se ha corregido. Vamos a hacer lo mismo con el con el IVA soportado del 16% en gastos que en la actualidad es el 21%. Lo asociaremos a la cuenta 4722102. [Seleccionamos Gastos 16%] [Editar].

h

Escribimos [GASTOS AL 21%] [en el IVA escribimos 21,00] y pulsamos en la lupa para seleccionar la cuenta de IVA correspondiente. Aparece la cuenta 4721602. Hay que cambiar el 16 por 21. Pulsamos en [Editar]. En la pantalla corregimos y ponemos 4722102. Y escribimos [HACIENDA IVA SOPORTADO GASTOS 21%]. Pulsamos en [Aceptar] y [Elegir]. Nuevamente [Aceptar]. Y ya [Terminar].

Ya de paso hacemos lo mismo con el IVA repercutido del 16% en ventas, que ahora es el 21%. Lo asociaremos a la cuenta 4770000.

Vamos a [Ventas] [Tipos de IVA Repercutido] [Seleccionamos Ventas 16%] [Editar].

Escribimos [VENTAS AL 21%] [en el IVA escribimos 21,00]. En este caso no hace falta pulsar la lupa porque ya parece la cuenta 4770000. Pulsamos en [Aceptar] y ya se ha corregido, por tanto [Terminar].

Queda pendiente actualizar el resto de tipos de IVA, según la legislación vigente [Están aquí, en la Wikipedia].

Hacemos click en el icono de facturas "Recibidas". Aparecerá el listado de facturas recibidas, no hay ninguna todavía porque va a ser nuestra primera factura recibida. Haremos click en el botón de "Nueva".

Al oprimir el botón de "Nueva" el programa nos pide que elijamos un proveedor, lógicamente como no tenemos ninguno en la base de datos lo primero que tendremos que hacer es dar de alta un proveedor.


a) Dar de alta un proveedor

Si sabemos ya el número del proveedor lo escribimos. Pero como no tenemos ninguno tenemos que hacer click en la lupa. Y hacemos clic en "Nuevo" seleccionando "Tipo Proveedor (400)".

Aparecerá un ficha donde colocaremos los datos respectivos del proveedor. Completamos los datos del proveedor: el NIF, Nombre, Domicilio, etc... que podemos ver en la factura en pdf que hemos recibido o en la siguiente pantalla.

Nótese que podemos añadir el email, teléfono u otros datos clicando en el signo "+" a la derecha. Hacemos click en "Aceptar".


b) Contabilizar la factura de compra

Una vez creado nuestro proveedor, simplemente lo seleccionamos con el botón de "Elegir" y rellenamos los datos de la respectiva factura.

Según consta en la factura, compramos 1.000 sombreros colombianos a 6 euros cada uno (IVA incluido). La fecha de registro es cuando introducimos la información en el ordenador, en el ejemplo el 2 de mayo de 2011. La fecha que figura en la factura es 30 de abril del 2011 y su número de factura la 235. El vencimiento es el 10 de enero de 2012.

Es decir:

Tras hacer click en el botón de "Aceptar", el programa nos muestra como quedará la factura.

Yendo a la "pestaña Contabilidad" podemos ver como quedará el asiento:

Como no queremos añadir más facturas hacemos click en "Aceptar". El programa nos invita a registrar otra factura, esto es porque normalmente uno contabiliza varias facturas, como no es el caso, hacemos clic en "Cancelar" y en "Terminar".


c) Previsión de tesorería

Como hemos incluido un vencimiento está bien mirar como está la previsión de la tesorería. Para ello vamos a "menú Tesorería" y allí a "Previsión". Podemos elegir el periodo de análisis o simplemente "Aceptar".

Como vemos en la pantalla siguiente, se recoge el saldo actual del Banco Emprender y la previsión de pago para enero del 2016 de los sombreros adquiridos a "El Chévere".


© Citar como: Serrano Cinca, Carlos (2015): "Contabilidad informatizada con GestionMGD", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/tienda> [y añadir fecha consulta]


[Índice