Diseño de páginas web con FrontPage

III Elementos de diseño avanzado

5) Formularios

Los formularios suponen una de las mejores formas de interactuar con los usuarios de la web. Si alguna vez hemos utilizado un motor de búsqueda, rellenado una encuesta online, solicitado productos a través de la web, registrado como miembro de un sitio o participado en un concurso online, entonces hemos empleado un formulario.

Los formularios en el mundo real son hojas de papel con espacios para rellenar que están junto a una etiqueta, de forma que todo el mundo presente su información de la misma forma.  ¿Qué podemos hacer con los formularios en una página web?

Se pueden emplear para recoger cualquier tipo de información, como por ejemplo:

Crear un formulario de registro para conocer quiénes son sus usuarios
Solicitar a los usuarios que rellenen una encuesta
Proporcionar un formulario de comentarios para recoger las opiniones de los usuarios
Diseñar un formulario web para actualizar una base de datos
Desarrollar una herramienta de búsqueda para buscar en el sitio web
Ofrecer un registro online para un acontecimiento, conferencia o concurso
Crear un sistema de nombre y usuario para restringir el acceso al sitio

A través de los formularios haremos clic en botones, seleccionaremos casillas de verificación, teclearemos texto y seleccionaremos opciones de las listas desplegables.  Después de rellenar un formulario, a través del botón denominado Enviar la información se enviará a un "gestor de formulario" que puede hacer varias cosas con los datos:

- Almacenar los datos en un archivo de texto para recuperarlos más tarde.

- Enviar los datos por correo electrónico directamente al administrador de la web.

- Añadir la información desde los formularios a la base de datos

- Introducir directamente los datos en una página web del sitio.

Es importante crear una página de confirmación, que informe al usuario de que los datos han sido recibidos y aceptados.  Igualmente esta página de confirmación proporciona al usuario un enlace para volver a la página principal o a la página desde la que se hizo la encuesta.

FrontPage posee un Asistente para la creación de formularios, que nos va a ayudar y permitir que nuestra página web incluya formularios de una forma muy sencilla.  Es importante conocer que para que nuestra web pueda ejecutar los formularios de FrontPage el servidor donde tenemos alojada la web nos debe ofrecer el servicio de las extensiones de FrontPage.

Podemos crear el formulario a través del Asistente que nos proporciona FrontPage al seleccionar el menú Archivo, Nuevo, Página y elegirlo de entre las diferentes plantillas que aparecen.
Con el asistente simplemente nos basta con seguir los pasos para seleccionar los campos que hemos de añadir, datos del usuario, forma de enviar los datos, etc.

A pesar de poseer el Asistente, FrontPage hace muy fácil la creación y edición de formularios en las páginas web sin utilizar dicho Asistente.  Antes de crear el formulario es conveniente conocer los diferentes tipos de campos que podemos incorporar:

 
Cuadro de texto: Son adecuados para respuestas cortas
Cuadro de texto con desplazamiento: Se utilizan para respuestas más largas.  Almacena suficiente texto como para disponer de sus propias barras de desplazamiento.
Casillas de verificación: Se utilizan para preguntas de verdadero o falso.  Se pueden usar varias casillas de verificación junta (como el los formularios "Seleccione todo lo que es aplicable"
Botón de opción: Son adecuados para preguntas de verdadero o falso o de selección múltiple y sólo se admite la elección de uno de ellos
Menú despleglable: Para permitir que los usuarios elijan entre diferentes opciones, ordenadas en un pequeño cuadro de texto.

 

Botones que permiten a los usuarios enviar todos los datos a su destino. Sin ellos el formulario no serviría para nada.

Para agregar un formulario de forma manual en nuestra página, seleccionamos Insertar, Formulario y vamos añadiendo dentro de éste los diferentes campos que son posibles.  En cada formulario sólo debe haber un botón de enviar y restablecer, que será el que transmitirá al gestor de formulario los datos introducidos.  Un formulario nos podría quedar de la siguiente forma:

NOMBRE 

APELLIDOS                 EDAD:             SEXO: V H

ESTUDIOS REALIZADOS:         

HOBBIES: Leer     Montaña       Deportes    Television

 

Una vez que el usuario hace clic en el botón Enviar de su página Web, los datos introducidos por el usuario se envían al gestor de formulario, que procesa las respuestas.  Se puede elegir un gestor de formulario basado en FrontPage (es necesario que el servidor tenga instaladas las extensiones de FrontPage), configurar el gestor de formulario para que funcione con secuencias de comando propios instalados en nuestro sitio web (hay que conocer si nuestro alojamiento dispone de cgi de formulario preinstalado) o gestionarlo con un servidor de Internet que nos ofrezca este servicio como por ejemplo Melodysoft.

Tenemos dos alternativas principales para gestionar los datos: Enviarlos a un archivo o a una dirección de correo electrónico

Para configurarlo en FrontPage seguimos los siguientes pasos:

  1. Hacemos clic con el botón derecho dentro del formulario y elegimos Propiedades de formulario apareciendo el siguiente cuadro de diálogo

     

  2. Seleccionamos la opción que deseamos para nuestro formulario en Enviar a:

  3. Si escogemos la opción de un archivo debemos pulsar Examinar para elegir dicho archivo y luego pulsar Opciones, apareciendo el siguiente cuadro de diálogo, en el que elegiremos nuestras preferencias sobre el archivo (ubicación, formato de archivo y la posibilidad de incluir o no los nombres de campo).

  4. Si escogemos la opción de Resultados por Correo Electrónico, nos enviará los datos introducidos en el formulario a la cuenta de correo que le indiquemos.  Aparece el siguiente cuadro de diálogo:

    Debemos seleccionar la dirección email y el formato de correo electrónico que deseamos que llegue como confirmación, en cuanto al tipo de texto, asunto y responder a:
  5. Una opción fundamental es crear una página de confirmación del envío del formulario para que el visitante se asegure del envío de sus datos.  En el cuadro de diálogo anterior seleccionamos la solapa Página de confirmación y seleccionaremos la dirección URL de la página de confirmación.

Los formularios son una herramienta imprescindible para interactuar con el visitante.  Con FrontPage es muy sencilla su creación pero si queremos asociar formularios con bases de datos para introducir, modificar o eliminar registros y para realizar consultas o listados se deberán emplear los lenguajes de programación ASP o PHP. 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar