El Comercio electrónico en la empresa
Tipos

I Definición de negocio electrónico

1) Definición

¿Qué es?
Podemos definir el comercio electrónico como
cualquier forma de transacción comercial (no sólo comprar y vender) en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico directo. También podríamos hablar de negocios electrónicos, que es más general y reservar el término comercio para las compras y ventas por Internet.


2) Es un concepto gradual

Como vemos:

En realidad, muchas empresas, por no decir todas, participan desde hace años en alguna forma de negocios electrónicos, ya que pueden emplear Internet para localizar algun proveedor, el correo electrónico para dar servicio a un cliente, pagan con tarjeta de crédito y todo ello es comercio electrónico.

Como toda la informática (dos ideas)


1) Su implantación es similar al proceso de informatización en la empresa: primero fue la Contabilidad en los años 60, luego la nómina, etc. hasta que casi todo se ha informatizado. Ahora asistimos a un proceso similar en que las empresas empiezan por ejemplo, por usar la banca electrónica, luego hacer pedidos por ordenador, declarar impuestos por Internet... y dentro de unos años hasta se sustituirá la tradicional cena de Navidad por un chat con videoconferencia :-).

2) Así como en las Tecnologías de la Información tras una fase de introducción en los diversos departamentos de la empresas hoy en día la palabra clave es la integración de las diversas aplicaciones departamentales en los ERP o Sistemas Integrados de Gestión, con las Tecnologías de la Comunicación va a pasar lo mismo: se van introduciendo de forma independiente y dentro de unos años se integrarán, hasta que podamos hablar de una verdadera "Administración electrónica de Empresas".


3) ¿Cual es el impacto del comercio electrónico en los departamentos de la empresa?

¿Qué hacer?. Cada empresa tiene que planificar y tomar sus propias decisiones:


Esperar a ver cómo evoluciona el sector Nada 
Crear unas páginas web informativas. Web corporativa. Presencia 
Ofrecer algún contenido transaccional, vender en Internet, fidelizar clientes, servicio postventa. Explotación 
Reorientar todo el negocio Transformación 


EJERCICIO: Piense para una empresa en particular las 4 posibles estrategias. Por ejemplo, una Universidad.

¿Cómo anda España en comparación con Europa?

Ebusiness-watch.org (http://www.ebusiness-watch.org)


La siguiente figura muestra el porcentaje de tiendas que compran y venden por Internet en España, correspondientes a 2009. Tomados del Instituto Nacional de Estadística, INE (http://www.ine.es/prensa/np618.pdf).

Compran por Internet el 24,1% y venden por este medio el 13,1%.

La siguiente figura muestra el porcentaje de tiendas que compran y venden por Internet en Europa. Aproximadamente el 50% compra por Internet. Venden por Internet -aceptan pedidos online de clientes- el 25%.

La información procedente de Eurostat muestra los países más avanzados en comercio electrónico (Irlanda sobre todo y la situación de España).

d

Lógicamente hay diferencias entre países y entre sectores. España tiene un retraso frente a otros países europeos, el 19%. En cuanto a los sectores vemos que es el turismo el más proclive.


4) ¿Afecta a todos sectores por igual?

Algunos sectores son más sensibles que otros al comercio electrónico. Sectores como el musical se ven amenazados por la posibilidad de acceder a servidores de los que uno puede descargar gratuitamente música... en todas las revoluciones han rodado cabezas.


"Brick and mortar", "Brick and click", "Dot com"... no tan diferentes
Los negocios en internet
no son tan diferentes de los negocios clásicos o "brick and mortar". Erróneamente se piensa que lo importante es la tecnología y aunque es un aspecto importante esta se compra y vende. Es fundamental la planificación estratégica y el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Conceptos de siempre, tangibles e intangibles, como marketing, logística, satisfacción del consumidor, precio, recursos humanos, etc. que se suman a los nuevos: tiendas virtuales, HTML, etc.


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2011): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
[Índice