Comercio electrónico y Contabilidad
Tipos

I Comercio electrónico entre empresas (B2B)

6) Estadísticas del sector B2B. Evolución histórica

Año difícil para los mercados digitales [enero 2002]

Resumido de Cinco Días, 8 de enero de 2002 [http://www.cincodias.es]



Para Commerce One a finales de 2001 existían
75 mercados electrónicos, aunque sólo 30 registraban alguna actividad. Para la AECE Asociación Española de Comercio Electrónico hay 42 operando en nuestro país.

Para la AECE revela que apenas un 5% de las compañías que realizan comercio electrónico mayorista en nuestro país utiliza un mercado digital y que el desconocimiento entre las empresas que no lo hacen es muy alto.

Hasta hoy ningún mercado digital ha alcanzado el punto de equilibrio, ni en nuestro país ni a nivel mundial, afirma Javier Celaya, responsable de negocio de Commerce One para España. Las razones, explica, son básicamente tres.

  • La gestión de los catálogos (pasarlos de papel a formato electrónico) ha resultado más lenta y cara de lo esperado. Hay una media en el sector que muestra que catalogar un artículo cuesta entre tres y cinco euros, y para que un mercado electrónico sea realmente operativo tiene que tener por encima de 50.000 artículos registrados y una actualización constante.
  • La segunda razón ha sido la propia gestión de la plataforma tecnológica, que en muchos casos ha levantado falsas expectativas y no ha cumplido todas las funcionalidades que prometía. Además, como dice Gil Rabadán, "son herramientas muy estándares que hay que adaptar a cada sector. Pensamos que esta tarea nos llevaría cuatro meses y ha llevado un año".
  • Y, tercera, el factor humano. La dificultad de cambiar el hábito de la gente también ha impedido que estos mercados evolucionaran más rápidamente. "Ha habido mucho recelo por parte de directores financieros y de compras, que pensaban que perdían poder dentro de las empresas", señala Celaya.

Fernando Cubillo, consejero delegado de Rentamáquina, un portal especializado en el alquiler de maquinaria para la construcción, no tiene una visión del sector muy optimista. "Las empresas no están percibiendo los servicios de estos mercados electrónicos como necesarios. Sí los ven como una propuesta interesante". La mayoría de los mercados de este sector sólo han facturado a sus socios",

El problema, según apunta Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, es que "la mayoría de estos mercados han sido montados por el lado de los compradores (grandes compañías que han entendido rápidamente las ventajas de comprar en una plataforma de este tipo), pero muchos morirán si no hay proveedores. No se ha sabido comunicar a los vendedores las ventajas que le ofrecen estas plataformas, en las que sólo ven un sitio donde les van a comparar por precio con otros", dice. Este experto critica la estrategia que están siguiendo muchos de estos mercados digitales para atraer clientes. "Están amenazando a los proveedores con que les van a dejar de comprar si no entran en uno u otro mercado digital", señala.

RIP the online exchange [octubre 2004]

Resumido de Theregister, 29 de septiembre de 2004 [http://www.theregister.co.uk]



Los ingresos de Commerce One han disminuido desde $62m en Q2 2000 a $2m en Q2 2004.

In the heady days of the dotcom boom, online exchanges grew with surprising rapidity, touted as the ultimate platform for more efficiently communicating and trading with business partners. Not many survived.

With public exchanges, the main problems with the model espoused centred around getting suppliers and customers connected to a platform that, in most cases, merely provided a way of exchanging documents electronically. Few exchanges got close to the panacea of being able to analyse trading patterns to improve performance in order to reduce inventory levels, better manage invoices and orders, and streamline logistics".

However, some online exchanges remain, with notable examples being those that have provided value-added services to a like group of participants - an example being Asite, an exchange for the construction industry that enables collaborative project management online. Others, such as Transora, which serves the consumer goods industry, and the Worldwide Retail Exchange appear to have quietly morphed into offering data synchronisation services for members, rather than full exchange services.

Intensidad del comercio electronico B2B en la Union Europea

E-global, (http://www.e-global.es), 6 dic 2005


El tamaño importa. Se puede observar con claridad la división digital entre Micro/Pequeñas y Media/Grandes compañías. Las empresas más pequeñas formadas por entre uno y cuarenta y nueve trabajadores, prácticamente no presentan actividad de comercio electrónico B2B y tampoco tienen las infraestructuras tecnológicas necesarias. Las grandes, todo lo contrario, incluso, muestran un elevadísimo grado de integración interna y aplicaciones muy avanzadas.

El comercio electrónico B2B de PYMEs de España no existe

E-global, (http://www.e-global.es), 19 julio 2006


El 88% del comercio electrónico de la Unión Europea son transacciones que se llevan a cabo entre empresas, es decir, es comercio electrónico B2B. Durante el año de referencia sólo el 3% de las empresas españolas de más de 10 empleados (excluyendo el sector financiero) han recibido pedidos a través de Internet, lo que sitúa a España en el segundo país con menor porcentaje de empresas captando pedidos on-line. Italia está en una situación parecida.

Comercio Electronico B2B en España, ahora crece a buen ritmo E-global, (http://www.e-global.es), [23-oct-2007]


Un 8,8% de las empresas Españolas realizaron ventas mediante comercio electrónico (por internet u otras redes telemáticas). El volumen de negocio generado por estas ventas fue de 126.909 millones de euros, con un incremento interanual del 32,7%.

La rama de actividad con mayor porcentaje de empresas que realizaron ventas a través de comercio electrónico fue Hoteles y Campings (con un 62,9%). Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 8,7% de las ventas totales de las empresas que utilizaron este canal, un 30,6% más que en el periodo precedente.

La agrupación de actividad que mostró mayor proporción de ventas por comercio electrónico sobre el total de sus ventas fue coquerías, refino de petróleo; química; caucho y materias plásticas (con un 18,2%). Un 19,3% de las empresas compra a través de comercio electrónico Un 19,3% de las empresas realizaron compras mediante redes telemáticas, lo que supone un aumento interanual del 11,3%. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un incremento del 40% y alcanzó los 119.985 millones de euros.

La rama de actividad que presentó mayor porcentaje de empresas que compran a través de comercio electrónico fue Actividades informáticas (65,4%).

Las compras a través de comercio electrónico representaron el 11,7% de los pedidos totales de las empresas que utilizaron este canal. Esta cifra supuso un incremento interanual del 32,1%.

Fuente: Instituto Nacional de Estadistica. Encuesta sobre el uso de TIC y Comercio Electronico en las empresas 2006-07.

Los datos correspondientes al estudio del Instituto Nacional de Estadística, INE 2008 revelan importantes diferencias entre los sectores y que se hace uso más de la compra que de la venta.

Y en el gráfico siguiente permiten apreciar como se distribuyen las ventas: 80% es B2B y 20% es B2C.

Los datos más recientes, del 2010, muestran un 24% de empresas que compran por Internet y un 13,15 de empresas que venden por Internet.

 

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Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2010): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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