Desarrollo tecnologico y cambio social.
Repercusiones del desarrollo tecnologico

Actividades cotidianas y relaciones personales

La expansión de la tecnología está afectando, en primer lugar, al espacio privado-familiar, al aumentar las posibilidades de información, ocio y trabajo desde la misma vivienda; en segundo lugar, al espacio laboral, ya que las telecomunicaciones y los servicios de radio, transmisión de datos, correo electrónico, fax... están permitiendo mejorar la organización y la gestión; y, en tercer lugar, al entorno social, ya que permiten resolver más fácil y rápidamente multitud de necesidades que afectan al quehacer de cada día. Un ejemplo de ello ha sido, durante la década de los años ochenta, la implantación generalizada de cajeros en toda la red bancaria española, y en la década siguiente, la expansión de máquinas de información y de prestación de determinados servicios: adquisición de billetes, localidades de actividades lúdicas, recreativas y de ocio... Durante esta década se irá generalizando la utilización de la red, por amplios sectores de la población, para realizar multitud de actividades con instituciones financieras, administraciones públicas... La posibilidad de participar y utilizar los cambios e innovaciones dependerá, cada vez más, de los conocimientos y posibilidades personales de la población.

A nivel de consumo privado, la tecnología ha contribuído a la expansión del comercio electrónico, produciendo cambios en los usos y costumbres de los consumidores, que serán todavía mucho más significativos en los próximos años, en los que se espera que una proporción elevada de bienes de consumo habituales se ralice a través de la red, como ya sucede en otras sociedades avanzadas. En Europa, y concretamente en España, nos encontramos en el inicio de un proceso de transformación en los hábitos de compra de los ciudadanos.

Un nuevo estilo y formas de vida se están imponiendo en la sociedad, y están afectando a las actividades cotidianas. El hogar electrónico, la telecompra, telebanco, cinerdinero, la teleenseñanza, la canalización del ocio y tiempo libre... van a ir adquiriendo nuevas formas, algunas de las cuales son difíciles de imaginar.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar