El funcionamiento de los mercados a través de gráficos de oferta y demanda

I Los mercados y la competencia

1) Concepto de mercado

Podemos definir un mercado como un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio.  Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la oferta.

La primera imagen que nos viene a la mente al pensar en un mercado es la del mercadillo que ponen en los barrios o en los pueblos un día determinado de la semana.  Y es cierto, el mercado se puede definir como el lugar físico concreto donde se venden y compran productos.

Sin embargo, es más frecuente que los mercados estén menos organizados, ya que el mercado es algo más amplio: es un lugar físico, una institución o cualquier medio (una conversación telefónica o una página web, por ejemplo) donde se realizan los intercambios entre los agentes económicos que han producido un bien y lo ofrecen, con los agentes económicos que desean ese bien y lo demandan.

En un mercado no sólo se intercambian bienes y servicios, sino que también encontramos el mercado de factores productivos al que acuden las empresas para comprar los factores necesarios para producir y vender sus bienes y servicios.  En ambos mercados, el instrumento que proporciona la información fundamental a compradores y vendedores son los precios.

Las relaciones entre los diferentes agentes económicos (economías domésticas, empresas y sector público) a través del mercado de bienes y servicios y del mercado de factores productivos se puede representar en el esquema del Flujo Circular de la Renta.

 

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