Si usted realiza normalmente tareas o actividades bastante similares y repetitivas, le interesará saber que Excel posee una herramienta que si es bien utilizada, le permitirá "automatizar" estas tareas o actividades, aumentando considerablemente su productividad.

   Concretamente nos referimos a las denominadas "macros", las cuales no son otra cosa que una serie de comandos, funciones, instrucciones o tareas previamente guardadas y encadenadas, las que son ejecutadas en forma automática cada vez que el usuario así lo disponga.

    Ejemplos de posibles usos de macros pueden ser por ejemplo, el automatizar la importación de datos a Excel o viceversa, o el establecimiento de distintas áreas de impresión en un mismo libro de Excel, imprimiendo sin problemas cada una de ellas con solo presionar un botón, o simplemente el dar automáticamente un determinado formato a una celda o grupo de celdas con solo una combinación de teclas.

    En esta sección le explicaremos como funcionan y como crear una macro, así como también le enseñaremos las distintas formas que existen de ejecutarlas.  Además le entregaremos nociones generales de como optimizar las macros que pueda crear.