Balanced Scorecard
  2.2. Perspectiva Financiera: Objetivos e Indicadores esteeste

Siguiendo el esquema planteado anteriormente:

Vamos a proponer una serie de posibles indicadores para cada una de las posibles Estrategias señaladas en la Perspectiva Financiera:

 
  • % Incremento de la Cifra de Negocio
  • % Aumento Cuota de Mercado (por zonas regionales, mercados, clientes, línea productiva, etc...)
  • % Ingresos procedentes de:
    • clientes nuevos
    • zonas geográficas nuevas
    • nichos de mercado nuevos
    • líneas productivas o productos nuevos
    • aplicaciones nuevas de productos y/o servicios ya existentes
  • Ingresos totales de otras unidades de negocio
  • Rentabilidades por:
    • clientes
    • productos y/o servicios
    • zonas regionales
    • canales de distribución

 
  • Eficiencia en la utilización del Capital circulante:
    • [saldo Clientes/Venta media diaria] --> Días de ventas en las cuentas a cobrar
    • [saldo Proveedores/Compra media diaria] --> Días de ventas en las cuentas a cobrar
    • [saldo PT/Venta media diaria] --> Días de ventas en Existencias de Productos Terminados
    • [saldo MP/Compra media diaria] --> Días de compras en Existencias de Mat. Primas
    • [saldo PST/Venta media diaria] --> Días de ventas en Existencias de P. Semiterminados
  • Aumento del uso del Activo Inmovilizado
  • Nivel de reutilización de Activos ociosos
  • % Activos compartidos por distintas unidades de negocio de la empresa
  • Rentabilidad:
    • Financiera --> [Beneficio neto/Fondos Propios]
    • Económica --> [Beneficio bruto/Activo Total neto]
    • de las Ventas --> [Beneficio neto/Volumen de Negocio]
    • de las Inversiones --> [Beneficio bruto/Valor contable neto de las inversiones]

 
  • % Reducción de costes unitarios
  • % Reducción de Gastos operativos, administrativos, generales, etc.
  • Ventas por empleado
  • Ventas por elemento de activo
  • Rentabilidad y eficiencia de canales de distribución (medida relacionada con la eficiencia del proveedor por el hecho por ejemplo de tener EDI lo cual tiene sus costes, etc)

También comentábamos previamente que de lo que se trata es de FIDELIZAR al ACCIONISTA. Debemos suministrarle un Valor Agregado y para medir este aspecto sugeriremos también algunas medidas de naturaleza financiera:

 
  • Flujos de Caja generados (Cash Flow)
  • Beneficio por Acción
  • Value Gap (como suma de los 2 Gap que indicamos)
    • Gap de expectativas (diferencia entre los flujos de caja que se pretende obtener y el reconocido por el mercado)
    • Gap estratégico (diferencia entre los flujos de caja que querríamos obtener y las previsiones realizadas realmente)