Curso de bolsa
Mercado de Derivados

MERCADOS ORGANIZADOS Y MERCADOS O.T.C. 

Existen dos tipos de mercados de opciones: 

Opciones negociadas en mercados no organizados (OTC) 

Opciones negociadas en mercados organizados. 

 


1) Mercados O.T.C.

Las opciones, históricamente, surgieron como un contrato para cubrir el riesgo sobre un cargamento fletado, como especulación sobre el precio de las cosechas, etc. 

Todos estos contratos se realizaban entre dos partes sin la necesidad de acudir a ningún tipo de mercado intervenido por un mediador que regulase las características del mismo, sino que se acomodaba a las necesidades de cada uno que quedaban plasmadas en las cláusulas de un contrato. 

Este tipo de mercado llamado over the counter (OTC) o no organizado en castellano es utilizado en la actualidad por muchas instituciones financieras para cubrir riesgos sobre tipos de interés o sobre rentabilidad en sus productos como por ejemplo fondos de inversión. 

Las ventajas de esta modalidad, son muchas y se derivan de la libertad entre las partes de fijar las condiciones del contrato. Algunas de ellas son: 

Que se ajusta a las necesidades de las partes. 

No necesitan de un mercado establecido.

No existen costes de intermediación. 

El precio de la opción se negocia . 

No existen limites en sus cláusulas. 

Sin embargo este tipo de mercado tiene grandes limitaciones debido a la escasa liquidez , ya que su posible venta es complicada y, normalmente, hasta su vencimiento no se puede realizar el contrato. 

También presenta el inconveniente de que el comprador esta asumiendo el riesgo de insolvencia del emisor del contrato de opción, sin ningún tipo de fondo o aval que respalde la operación. 

 


2) Mercados Organizados

Por estos motivos, en los años 70 comienzan a aparecer los primeros mercados organizados siendo el pionero el Chicago Board Options Exchange que comenzó regulando el intercambio de opciones sobre valores bursátiles. 

Desde esta fecha hasta nuestros días han ido apareciendo mercados similares en todos los países desarrollados.

En nuestro país en 1989 aparece el mercado OM Ibérica que termino en una fusión con MEFF, nacido en el mismo año, dando como resultado el grupo MEFF SOCIEDAD HOLDING que engloba dos mercados, MEFF Renta Variable y MEFF Renta Fija. 

Esta sociedad establece el marco necesario para la negociación de opciones y futuros sobre índices bursátiles, acciones y activos de renta fija. 

Las características comunes a todos estos mercados organizados son las siguientes: 

Existe una regulación que normaliza los elementos del contrato como son sus activos subyacentes, número de títulos, fechas de vencimiento y precio de ejercicio. 

Existe una cámara de compensación por la que se realizan las liquidaciones de los contratos no teniendo que estar en contacto directo los compradores y vendedores de los mismos. 

La liquidez del mercado queda garantizada ya que la sociedad intermediaria asume el riesgo de los posibles fallidos. Para lo cual exige la cobertura de unas garantías. 

Proporciona una información transparente de las ofertas y demandas de contratos así como su cotización. 

Desde la aparición de los mercados de derivados organizados la utilización de estos activos se ha extendido, utilizándose los mismos no sólo como cobertura ante las posibles fluctuaciones de los activos subyacentes, sino también como fuente de obtención de recursos por parte de los vendedores y, sobre todo, como excepcional instrumento de especulación por sus grandes posibilidades de apalancamiento como explicaremos más adelante.

 


3) Opciones Americanas y Europeas

Tenemos que diferenciar también entre las opciones que se pueden ejercer en cualquier momento entre la fecha de compra y la marcada como vencimiento: éstas opciones son llamadas opciones americanas. 

Por otro lado se encontrarían las que sólo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento, son llamadas europeas. 

El motivo de esta denominación está fundamentado en el origen de las mismas. 

En un principio los mercados norteamericanos utilizaban la primera operativa mientras que los europeos, en concreto el mercado holandés, utilizaban la segunda. Actualmente se ha extendido más el uso de opciones americanas debido a que son mucho más flexibles.

 


4) Clasificación de las opciones según el activo subyacente

Dentro de este apartado podríamos incluir una gran diversidad de tipos de opciones, pero podemos destacar las opciones de tipo financiero por ser éstas las más utilizadas por el inversor en general: 

Opciones sobre acciones.

Opciones sobre índices bursátiles. 

Opciones sobre divisas. 

Opciones sobre tipos de interés y activos de renta fija. 

La diferencia entre ellos es únicamente el activo al que se refieren por lo que sus características sólo variara en cuanto a las características de sus mercados. 

Por ejemplo, las opciones sobre acciones tendrán una volatilidad superior a las de tipos de interés.

Reflexión:

¿Que Opciones  tienen mas riesgo las cotizadas en marcados O.T.C. o las cotizadas en mercados organizados?.