Curso de bolsa
Análisis Técnico

MACD (Convergencia/divergencia de medias moviles)

El Macd (Moving Average Convergence Divergence), que se puede traducir como Convergencia-divergencia de medias móviles, es un indicador que mediante el cruce la línea del indicador (Macd) y de su media móvil (Sign) proporciona señales de compra o venta. El Macd se mueve alrededor de una línea central o línea cero, sin límites superior o inferior

 


1) Fórmula matemática

Se basa en el uso de las medias móviles de la cotización y en la diferencia entre dos media móviles concretas. 

Matemáticamente la expresión del Macd es: 

Siendo med(cotz. n) la media móvil exponencial de las cotizaciones últimas n sesiones (en nuestro caso 26 sesiones y 12 sesiones) y med(Macd 9) la media móvil exponencial de las últimas 9 sesiones del Macd.

 


2) Representación gráfica

El gráfico del Macd consta de dos líneas: 

El Macd propiamente dicho (Macd) que se obtiene restando a la media móvil exponencial de las últimas veintiséis sesiones la de las últimas doce sesiones (línea roja) y de otra línea marrón (Sign) que representa la media móvil de las últimas nueve sesiones del Macd. 

En el gráfico 10 se representa el chart de Prosegur y el Macd correspondiente con las dos líneas que lo componen (Macd y Sign) que oscilan alrededor de la línea cero.

 

 


3) Señales de compra y de venta

Las principales señales de compra y de venta se producen cuando la curva del Macd corta a su media móvil. 

Las señales de compra se generan cuando la línea del Macd (Macd) corta de forma ascendente a la línea de su media móvil (Sign). Mientras la línea del Macd esté por encima de su media móvil la posición seguirá siendo compradora.

Por el contrario se produce una señal de venta cuando la línea del Macd corta en sentido descendente a su media móvil (línea discontinua Sign). Mientras la línea del Macd esté por debajo de su media móvil la posición seguirá siendo vendedora.

Por ejemplo en el gráfico 11 de Telefónica destacan las dos fuertes señales de compra que dio el Macd cuando la cotización marcó el mínimo de las 1480 ptas. y el de los mínimos de diciembre/96. 

También destaca la fuerte señal de venta de los máximos de las 2505 ptas. Se puede observar que se producen unos cortes o amagos de cortes entre la línea Macd y la Sign en la zona intermedia entre ambos extremos. Estos cortes sirven, conjuntamente con otros indicadores para actuar a mas corto plazo, aunque estos movimientos carecen de la fiabilidad de las señales en los extremos y en la mayoría de los casos es mejor ignorarlos.

Gráfico 11

Hay que tener en cuenta que el Macd, al igual que el resto de indicadores genera sus señales de compra o venta después del cambio de signo de la cotización, por lo que no se puede comprar o vender en los extremos máximos o mínimos de la misma si no un poco más tarde cuando el descenso o ascenso de la cotización arrastra al indicador. 

El Macd es un indicador de tendencias que identifica el inicio o el agotamiento de una tendencia, por lo que en los movimientos laterales es mejor ignorar las señales de compra o venta y esperar que se confirmen.

 


4) Confirmación de las señales

Para confirmar las señales de compra o venta del Macd (corte de la línea negra Sign, por la línea del Macd) se usan los mismos criterios que hemos usado en el RSI y que pueden generalizarse a la mayoría de indicadores y osciladores técnicos: 

Sobrecompra y sobreventa; 

Análisis gráfico y divergencias.

 


5) Sobrecompra y sobreventa

Hemos dicho que el Macd se mueve alrededor de una línea central o línea cero, sin límites superior o inferior. En esta línea cero se entiende que las fuerzas de la demanda son idénticas a las de la oferta, con lo que el Macd está en zona neutra. 

Por encima de esta línea cero, el Macd empieza a estar sobrecomprado y por debajo de este nivel empieza a estar sobrevendido.

Pero el concepto de sobrecompra o sobreventa no debe tenerse en cuenta hasta que el Macd se aleja suficientemente de la línea cero, y habitualmente estos límites se fijan por los mínimos o los máximos que ha alcanzado el Macd a lo largo del chart. 

Por ejemplo en el gráfico 12 se observa como el Macd de Repsol en el chart por semanas, está cerca de sus mínimos históricos y con un buen nivel de sobreventa, aunque todavía no ha dado señal de compra.

  


6) Análisis gráfico 

Ya hemos visto que la magnitud absoluta del Macd nos indica, en función de su situación histórica, el nivel de sobrecompra o sobreventa y consecuentemente su potencial vendedor o comprador. 

Pero todavía es mucho más significativo el análisis gráfico de las señales de compra o venta, es decir cuando se forma un "pico" en la línea del Macd, que corta a la línea Sign.

En estos casos para valorar su proyección futura se aplica con éxito las técnicas del análisis gráfico o chartismo. Es decir se dibujan soportes, canales, etc., y se analizan como si se tratara de un chart.  

 

 Gráfico 13

De esta forma si el Macd, después de dar una señal de compra o venta, rompe un soporte o un canal se considera que da una señal de venta confirmada. Por el contrario si rompe una resistencia, o el techo de un canal después de dar una señal de compra, la señal de compra se debe considerar confirmada.

En el gráfico 13 se observa el chart por semanas y el Macd de Cortefiel. A pesar de la escasa historia de estos títulos que salieron a bolsa hace tres años, el nivel de sobreventa era importante después de su fuerte caída al romper el soporte y ya nos indica que se debía tener el título en observación e incluso se podían tomar posiciones escalonádamente si se invertía a medio o largo plazo, aunque Cortefiel no había dado ninguna señal de compra todavía.

Finalmente Cortefiel marcó sus mínimos de las 2460 ptas. y el Macd giró rápidamente dando una señal de compra. A continuación empezó a subir y cortó con claridad la directriz bajista, lo que constituyó la confirmación de la señal de compra. En este caso podemos decir que el Macd nos dio dos avisos previos (sobreventa y señal de compra) antes de confirmarnos la señal de compra definitiva.

Además de la sobrecompra o sobreventa del Macd y de su correspondiente análisis gráfico, otro concepto, para operar con el Macd es el de las divergencias.

 


7) Divergencias

El concepto de divergencia del Macd, es semejante al del RSI, es decir existe divergencia alcista (señal de compra) cuando los mínimos de las cotizaciones son cada vez más bajos y en cambio los mínimos equivalentes del Macd son cada vez más altos. 

Por el contrario existe divergencia bajista (señal de venta) cuando a los máximos cada vez más altos de la cotización, le corresponden máximos cada vez más bajos del Macd.

En el Macd, al contrario de lo que sucede en el RSI, las divergencias son difíciles de formar y tienen escasa fiabilidad, siendo una confirmación de señal de compra o venta de menor importancia que el nivel de sobrecompra o sobreventa o el análisis gráfico.

Ejemplos:

A continuación veremos algunos ejemplos de análisis bursátil basándonos exclusivamente en el Macd.

En el gráfico 14 representamos en chart por semanas del BCH, y su Macd. 

En el gráfico del Macd, se comprueba como el indicador está encerrado entre una línea directriz alcista, que actúa de soporte y una directriz bajista que actúa de resistencia. 

La rotura de una de estas líneas nos marcará la tendencia futura de la cotización a medio plazo: alcista si rompe la resistencia y bajista si perfora el soporte.

Gráfico 14

Gráfico 15

En el gráfico 15 se representa el chart de Fecsa y su Macd. Se observa lo fácil que es comprar y vender en los últimos meses, comprando cuando llega a su nivel de sobreventa y vendiendo cuando llega al nivel de sobrecompra. Además se puede confirmar la operación esperando que el Macd corte a su línea Sign, teniendo en este caso la señal y su confirmación.

En el gráfico 16 el Macd de Mapfre desde la caída de las 7200 ptas. ha dado señales de compra "laterales" que no se deben tener en cuenta, pues no están confirmadas. Además el Macd ya está en zona de sobreventa, por lo que las señales son más fiables, pero la confirmación se producirá con el corte de la directriz bajista del Macd.

Gráfico 16

Reflexión:

Analizar la fórmula y contrastar con los resultados.