Curso de bolsa
Aspectos Generales

CLASES DE BONOS


1) Por vencimiento o fecha de amortización

CORTO PLAZO:
Vto. < 2 años

Letras del Tesoro: activo financiero emitido al descuento a 6,12 y 18meses donde el inversor recibe los intereses por la diferencia entre el  precio de compra y la amortización (100%).  Pagarés de Empresa (comercial paper), también se emiten al descuento, donde el emisor es diferente al Tesoro Público.Otros: Euronotas, Certificados de depósitos, etc.

 

MEDIO-LARGO PLAZO:
Vto. > 2 años

Bonos, emitidos originalmente entre 2 y 5 años Obligaciones, vencimiento superior a 5 años, siendo los plazos más habituales 10, 15 y 30 añosDeuda Perpetua, menos frecuentes pero sin vencimiento fijo



2) Según el cupón

TIPO FIJO

Cupón explícito, los intereses que pagará el bono son un porcentaje previamente establecido sobre el nominal, normalmente constantes. Podremos encontrarnos con algún caso en que el cupón sea menor al principio step-up o mayor (step-down).

Cupón cero o tipo implícito,  los intereses se pagan al vencimiento sin cupones intermedios, estos bonos se emiten al descuento. Dentro de esta categoría debemos nombrar los strips, que son activos financieros producto de la segregación de un bono explícito en principal y cupón.

TIPO VARIABLE

Flotantes (Floating Rates Notes-FRN´s), los cupones se irán determinando en función del Euribor a un plazo concreto, normalmente 3 0 6 meses, más-menos un margen según la calidad crediticia del emisor.

Variables,  aquí incluiríamos aquello bonos cuya referencia es diferente a los tipos de Euribor, por ejemplo IPC, cotización de una acción o índice bursátil, bonos reversal y estructurados en general.


3) Por Emisión

Gobiernos

El emisor es el gobierno central, en nuestro caso el Tesoro Público.

 

Organismos Públicos

Entes públicos, agencias del gobierno, comunidades autónomas y organismos dependientes. Normalmente llevan la garantía implícita del gobierno central

Supranacionales

Emitidos por organismos internacionales estilo Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Eurofima, etc.  

Bonos privados

El emisor es una empresa privada y normalmente la subdivisión más importante es entre entidades financieras (Bancos) y resto de sectores económicos (“corporates”)

Emergentes

El emisor suele ser un gobierno o empresa con sede social en un país emergente

Alta rentabilidad, High Yield o Bonos Basusa

Aquellos que normalmente tienen en su calificación crediticia con alguna letra “C”, bien porque tienen graves problemas financieros o corresponden a proyectos de alto riesgo por su sector o su elevado apalancamiento financiero.


4) Rango en el concurso de acreedores (Prelación)

Senior

Los bonos están garantizados por el patrimonio de la propia sociedad. En algunos casos veremos garantías adicionales, como pueden ser avales, garantías explícitas o incluso compañías de seguros especializadas en riesgos empresariales, para diluir o aminorar la prima  que normalmente deberían pagar.

Merece la pena destacar por su importancia el mercado de bonos hipotecarios, ya que la calidad crediticia es mayor puesto que en situación de quiebra el bonista tiene como garantía la cartera de hipotecas de la entidad de crédito. Tienen un colateral que reduce susceptiblemente su riesgo.

Subordinados

Normalmente emitidos por entidades de crédito para aumentar su nivel de recursos propios exigidos por los Bancos Centrales.Se trata de un nivel inferior de prelación a la deuda senior. En caso de quiebra deberíamos esperar a que los bonos senior se pagen para cobrar los subordinados. Lógicamente, por esta condición debe ofrecer una prima adicional en su rentabilidad.

Acciones Preferentes

Aunque lleva como nombre acción, su tratamiento es de bono o renta fija. Normalmente con un objetivo similar a los subordinados, de aumento de recursos propios y en un escalón inferior en el concurso de acreedores.  Suelen ofrecer atractivos diferenciales, con vencimiento perpetuo y opciones de amortización sólo por parte del emisor, lo que en ciclos alcistas de tipos pueden verse  afectados por grandes depreciaciones.


5) Otras clasificaciones

5.1 Normalmente en la fase de oferta pública y suscripción, lo que se negocie lo conocemos por mercado primario y una vez finalizado dicho período, mercado secundario. Generalmente en los mercados más líquidos, bonos del gobierno, se suele negociar incluso antes de conocer la resolución de importe y precio, a este mercado se le conoce por mercado gris.

5.2 Cuando un bono incorpora derecho a convertir su valor nominal en acciones, bajo unas condiciones ya predeterminadas, los conoceremos por bonos convertibles o canjeables, según nos den derecho acciones nuevas o a viejas. Por el contrario, como suele ser la mayoría son bonos simples. Los inversores estarán dispuestos a sacrificar rentabilidad por tener el derecho a ejercitar esa conversión si resulta beneficioso, por lo que ofrecerán siempre rentabilidades inferiores a los bonos simples.

5.3 Por lo general los bonos son instrumentos financieros sin combinaciones de otros productos estructurados, derivados u opciones sobre el subyacente que sea. Será habitual encontrarnos con opciones de amortización anticipada para el emisor (Call) o para el bonista (Put), como lo más básicos, pero las combinaciones de productos estructurados son ilimitadas. Un bono sin estructura se le aplica la terminología anglosajona “plain vanilla” o “bullet”. En la medida que un bono incorpora una estructura compleja, deberemos esperar que la liquidez brille por su ausencia.