e

Proyecto CiberConta
Historia del Proyecto

ciberconta viejoMi nombre es Carlos Serrano Cinca y trabajo de profesor en la Universidad de Zaragoza. En diciembre de 1994, puse en marcha el servidor CiberConta, en la Universidad de Zaragoza. Al principio instalé el servidor en un Macintosh viejo. Algo de material docente y la posibilidad de que los alumnos hicieran sus consultas vía correo electrónico era lo único que ofrecía (ver imagen).

Desde entonces he tratado de aplicar las tecnologías de la comunicación a la docencia universitaria y de canalizar los puntos de interés, información y noticias para los profesionales, profesores y estudiantes de Contabilidad y Finanzas.

En 1996 participé en el Proyecto Open To Europe, en el que varias universidades europeas, lideradas por la Universidad de Salford (Reino Unido) se introdujeron en la docencia a distancia vía Internet. Los alumnos de cada país realizaron varios trabajos, por ejemplo, una encuesta sobre el diferente uso que las empresas de cada país estaban haciendo de Internet. Los resultados se pusieron en común en una reunión en Salford. El proyecto estuvo financiado por la Comisión Europea, dentro del programa Erasmus de movilidad de estudiantes.

También participé en 1997 en una experiencia pionera en la docencia de la Contabilidad Internacional junto con varias universidades -de Japón, España, Suiza, Hong Kong y EEUU-, coordinadas por la Universidad de San Diego (California). Los estudiantes recibían el material vía FTP. La novedad es que se establecieron dos grupos de trabajo: nacional (los estudiantes del mismo país) e internacional (un estudiante de cada país). En cada grupo nacional participaban dos profesores y un consultor de una firma de auditoria. Los estudiantes emularon la forma de trabajar en las empresas punteras con aplicaciones de groupware. Los estudiantes exponían sus trabajos los viernes por videoconferencia a través de Internet.

Como anécdota señalar las dificultades para quedar, pues participaban estudiantes de husos horarios muy dispares. La hora elegida fue 11 p.m. en EEUU, las 8 a.m. en Europa y Suiza y las 4 p.m. en Hong Kong y Japón. El proyecto obtuvo en noviembre de 1998 una distinción de la AICPA (American Institute of Certified Public Accountants) y AAA (American Accounting Association) AICPA/AAA Collaboration Award.

Después hemos participado en varias experiencias docentes a distancia. Cooperamos con la Universidad Aut. de Bucaramanga (Colombia) y Universidad Nacional del Litoral Santa Fe (Argentina), de forma que intentamos converger en programas de asignaturas, compartir material docente y que los estudiantes realicen sus trabajos en grupos mixtos -de Bucaramanga y Zaragoza-, utilizando correo electrónico y otras herramientas de comunicación. Esta experiencia favorecía la creación de grupos virtuales y prepara a los alumnos para las nuevas formas de trabajo en equipo.

En el año 2000 ampliamos el proyecto CiberConta, cubriendo otras materias. Así surge 5campus (http://www.5campus.org). El proyecto trataba de abordar 31 asignaturas que cubren un grado típica en Economía o Administración de Empresas. Nuestro objetivo fue desarrollar alrededor de 20 o 30 temas para cada una de las asignaturas, generando "libros vivos". Nuestro lema:

 "Solo calidad, Siempre actualizado, Todo gratis"

Muchas universidades de España y Latinoamérica están utilizando este material, pues a diferencia de los textos convencionales, se actualiza periódicamente, es gratis y está en español.

Ir a CiberConta© Proyecto CiberConta, Carlos SERRANO CINCA
Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza
Gran Vía 2 -50005- Zaragoza (ESPAÑA)