10.- PRESUPUESTOS


El presupuesto es probablemente la parte que resulte más operativa de todo el plan. Además es el término con el que suele referirse a la herramienta básica de gestión anual de las empresas. Es el resumen en el que se plasma de una forma práctica todo el contenido del plan.


Básicamente su misión es reflejar todos los objetivos de la empresa de una manera ordenada y conjunta. Esto se hace mediante la incorporación de las cifras que los representan. Es por tanto necesario identificar y escoger los parámetros verdaderamente significativos para describir el funcionamiento del negocio ( y que serán diferentes para cada caso, aunque probablemente muy parecidos para las empresas que operen en un mismo sector).

Además de servir de mera guía para saber hacia donde hay que apuntar en cada momento, sirve para identificar las desviaciones conforme se van produciendo, mediante la comparación entre lo previsto y los resultados realmente obtenidos. Puesto que este seguimiento debe ser realizado continuamente, permite detectarlos a tiempo, facilitando la toma de decisiones orientadas a corregir las tendencias.

 

Ejemplo.


Una empresa prevé un incremento de ventas respecto al año anterior, de un 10 % para el conjunto del año y supone que se va a producir de manera que cada mes va a ser un 10 % mejor en comparación con el correspondiente de dicho año. Resulta obvio que si en los tres primeros meses del año, sólo se alcanza un incremento del 5 % en cada uno de ellos, va a ser imposible alcanzar el objetivo a final de año. No es necesario esperar hasta entonces para darse cuenta de ello. Atendiendo a estas estimaciones, vamos a alcanzar sólo un incremento del 5 % global. Es posible adoptar medidas para corregir la tendencia o bien actuar sobre otros aspectos que tengan una relación importante.
Podemos intentar recuperar el ritmo de ventas, aumentando la inversión en publicidad, para conseguir que los incrementos de ventas mensuales los próximos 9 meses sean realmente del 10 %. Así, pese a no llegar al 10 % global originalmente previsto, al menos nos aproximamos al 8,75 %, que es mucho mejor que el 5 % al que íbamos abocados en caso de no adoptar medidas.

 

Por esa razón, las plantillas con las que normalmente se trabaja suelen recoger mecanismos de comparación. Para ello es frecuente utilizar aunque sea al menos sencillas hojas de cálculo. Típicamente (bien en filas o columnas) se contemplan:

Ejemplo.


Supongamos un gimnasio de nueva creación en una pequeña capital de provincia. Se va a dedicar a ofrecer una serie de instalaciones para su uso en ciertos horarios, mediante el pago de la entrada. Existen distintas modalidades de uso (fundamentalmente en cuanto a tiempo y franjas horarias disponibles y los aparatos a que se tiene derecho a disfrutar). Otro conjunto de servicios consisten en la oferta de cursillos o actividades con monitor. También se dispone de un bar-cafetería. Y por último, se venden algunos artículos deportivos con carácter muy marginal, incluyendo elementos de merchandising propios.

Consideramos que los parámetros que más nos interesan son el número de abonados estables con que se cuenta, la cantidad de usos individuales (accesos a practicar actividades puntualmente) y los cursillos efectuados (con su numero de participantes). Dadas las características de este negocio, en el que requerimos apoyarnos en monitores subcontratados, esta es otra variable importante.

Atendiendo a ello la página principal (o introductoria del plan y que coincidirá seguramente con la del presupuesto de gestión anual), será muy semejante a la que se propone a continuación. A partir de ella se irán desarrollando con distinto nivel de detalle los apartados correspondientes, como si se tratara de unas serie de menús desplegables. También se proponen unas ideas sobre cómo hacerlo.

 

Evolución de clientes

Año 1

Año 2
Año 3
Año 4
Año 5
Nš medio de abonados (mensual)
Altas mensuales (media)
Bajas mensuales (media)
Ingreso medio por abonado (mensual)
Nš cursillos (media mensual)
Nš participantes por curso
Ingreso medio por alumno/curso
Usos individuales (media mensual)
Ingreso medio por uso individual
Nš monitores en plantilla
Nš monitores subcontratados (media)

700
73
15
20,0
4
8
90,0
170
3,0
2
0

900
40
23
22,0
5
10
90,0
200
3,3
3
1
1.000
38
21
23,0
6
12
90,0
250
3,6
3
1
1.100
30
22
24,0
7
14
90,0
225
3,9
3
2
1.150
20
16
24,0
7
15
90,0
225
4,0
3
2
Evolución del negocio

Ingresos (euros)
Por cuotas de abono
Por cursillos
Por usos individuales
Cafetería (beneficio neto)
Otros
Gastos (euros)
Alquiler
Amortizaciones
Personal (incl. SS)
Gastos monitores externos
Suministros y gastos generales
Marketing (promoción y publicidad)
Otros
Resultado antes de impuestos (crédito fiscal)

212.680
168.000
34.560
6.120
3.000
1.000
290.000
36.000
40.000
158.000
0
12.000
18.000
9.000
-60.320

303.520
237.600
54.000
7.920
3.000
1.000
343.440
37.080
40.000
220.000
10.000
12.360
15.000
9.000
-39.920
368.560
276.000
77.760
10.800
3.000
1.000
344.923
38.192
40.000
225.000
10.000
12.731
10.000
9.000
23.637
437.170
316.800
105.840
10.530
3.000
1.000
361.451
39.338
40.000
230.000
20.000
13.113
10.000
9.000
75.719
459.400
331.200
113.400
10.800
3.000
1.000
369.024
40.518
40.000
236.000
20.000
13.506
10.000
9.000
90.376
Tesorería
Aportación socios
Financiación bancaria
Saldo flujo de ingresos - gastos
Pago inversiones (financ. Bancaria)
Saldo final
50.000
200.000
-20.320
-200.000
29.680



80

29.760


-40.000
63.637

53.397

-40.000
115.719

129.116

-120.000
130.376

139.491

 

La página resumen anterior, puede resultar suficiente para mostrar los aspectos más importantes del negocio. Otras páginas sucesivas recogerán el desglose de los mismos. Lo más frecuente es utilizar una herramienta como una hoja de cálculo, que permita ir enlazando datos de distintos lugares y además vaya efectuando cálculos automáticamente cuando se retoquen algunos parámetros. De esta forma se modifican automáticamente todos aquellos datos a los que afecte una hipótesis. Esto resulta sumamente útil para trabajar sobre distintos escenarios hasta escoger el más adecuado.

Ejemplo. Continuación.

Recursos Humanos

Año 1

Año 2
Año 3
Año 4
Año 5
Personas en plantilla
Gerente
Administración
Portería /conserjería (trabajo a turnos)
Responsable médico (*)
Mantenimiento
Monitores
Monitores externos
Alumnos por monitor / mes (media)
Sueldos (brutos)
Gerente
Empleados admon, portería (media)
Responsable médico
Monitores
Gastos sueldos y salarios (**)
Nóminas
Gastos S.S.
Monitores externos

7
1
1
2
0,5
0,5
2
0
192

25.000
12.000
40.000
15.000
158.000
117.000
41.000
0

10,5
1
2
2
0,5
1
3
1
150

25.000
14.000
40.000
16.000
220.000
163.000
57.000
10.000
10,5
1
2
2
0,5
1
3
1
216

25.500
14.300
40.800
16.400
225.000
166.600
58.400
10.000
11,5
1
2
2
0,5
1
3
2
235,2

26.000
14.600
41.500
16.850
230.000
170.300
59.700
20.000
11,5
1
2
2
0,5
1
3
2
252

26.500
15.100
42.000
17.300
236.000
174.900
61.100
20.000

 

Aprovechemos para decir que es frecuente en la presentación de los planes (sobre todo en los de viabilidad), proponer varios escenarios, basados sobre distintas hipótesis, para de esta manera comprobar la sensibilidad a cada una de ellas. Típicamente se puede plantear una hipótesis conservadora, otra optimista y una intermedia.

 

Recordemos que el nivel de detalle con que se desarrolle el presupuesto en el plan de empresa dependerá del propósito perseguido y el destinatario del mismo. Una sugerencia es ser muy concreto en la presentación y aportar un mayor nivel de desglose en los correspondientes de anexos.