6.- PLAN DE MARKETING


6.3.- DISTRIBUCIÓN
La mayor parte de los productos creados por las empresas no pueden ser puestos a disposición de sus clientes o compradores directamente, dado que ambos se encuentran en lugares diferentes. El canal de distribución constituye el “recorrido” que llevan a cabo los productos desde el fabricante o proveedor, hasta el cliente final. El canal está compuesto por intermediarios, que a su vez serán empresas y jugarán un papel u otro dentro de este proceso (ellos verán el canal de distribución desde su propio punto de vista).

El cliente es, en muchas ocasiones, un intermediario entre el fabricante o prestador del servicio y el destinatario final y su objetivo es obtener una rentabilidad económica con la operación.

Con carácter general, en el proceso se trabaja con dos elementos, la propiedad y la posesión de la mercancía, que pueden ser transmitidos o no, a través de los distintos intermediarios.

Difícilmente en una empresa de nueva creación, se pueda prescindir de la búsqueda de un canal. Las decisiones sobre qué tipo de canal se escoja y como se diseña, dependerán de diversos factores, siendo los más importantes:

 

Las decisiones sobre la configuración del canal son críticas y de un gran carácter estratégico, puesto que una vez establecida una estructura de relación con estos verdaderos clientes, resulta sumamente difícil y arriesgada modificarla y más aún sustituir a éstos.

 

Funciones del canal de distribución:
El canal cumple una serie de funciones que no se limitan a la mera distribución física. Cada mercado y producto, requerirán algunas de estas funciones y dispondrán de diversas maneras de resolverlas, bien por su cuenta, con medios propios, o con intervención ajena. Por eso se habla en ocasiones de canal propio o canal ajeno: en el primer caso es cuando la distribución o al menos una parte significativa de ellas, es realizada por la propia empresa, mientras que el segundo es cuando se cuenta con la participación de intermediarios, que son otras empresas.

Las principales funciones que puede desempeñar el canal de distribución son:

Elección del canal de distribución y estrategias
Al final habrá que adoptar una serie de decisiones estratégicas, como las siguientes:

Como conclusión, habrá que definir quiénes y cuáles son los distintos canales que se vayan a utilizar, cuáles son las condiciones bajo las que se trabaja con ellos y determinar los parámetros con los que se va a trabajar. P.ej: ventas por canal, nš de distribuidores de cada tipo, márgenes para cada uno de ellos, inversión por cada uno, rentabilidades por tipo, cuotas de mercado, otros ratios...