5.- OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS


5.2.- FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS
Para alcanzar los objetivos, existen distintas maneras de dirigir la acción.
La estrategia viene a significar la visión global de la empresa, la orientación general que se le quiere dar, la dirección a largo plazo que vamos a tomar. Establecer la forma para adecuar los recursos disponibles de la mejor manera posible para alcanzar los objetivos. Dicho de otra manera, consiste en acomodar los factores internos a los externos para alcanzar la mejor posición competitiva.

ESTRATEGIA

- Representa una visión a largo plazo.Es definida por la alta dirección (aunque hay elecciones que se toman a distintos niveles).
- Compromete fuertemente los recursos de la empresa.
- Compromete para un largo plazo.
- Condiciona y marca la filosofía y cultura de la empresa.
- Resulta difícil de modificar o reorientar.

 

Habrá por tanto que definir con mucha claridad cuáles son las líneas maestras que van a guiar y regir el negocio, de manera que sean consistentes y realizables.


La dirección estratégica es el proceso que lleva a definir la estrategia y su puesta en marcha: definir los recursos, conseguirlos y gestionarlos. El concepto de dirección estratégica significa plantear la organización con una visión de futuro y con un horizonte temporal amplio: es la única manera de garantizar la supervivencia y el éxito a largo plazo.

Ejemplo:


Una empresa que posee la capacidad única de aportar una característica especifica y diferencial de un producto (p.ej. tiene una patente o una tecnología de producción propia) puede plantearse dirigirse sólo a una parte pequeña del mercado, aquella que valore especialmente esta propiedad. Lo hará otorgando un carácter de diferencial al producto, y se distribuirá en un número limitado de establecimientos a un precio considerado elevado, pero considerado acorde con sus prestaciones.
Una empresa que posea una sofisticada capacidad de producción o acceso a recursos (o materias primas) en buenas condiciones podrá plantarse acometer todo el mercado mediante precios bajos para productos que le suponen una bajo coste. Gracias al incremento de producción, todavía se podrán reducir más los costes, lo que reafirmará esta estrategia.