4.- PRODUCTOS Y MERCADOS |
4.1.- DEFINICIÓN DEL PRODUCTO
Al final, el producto es lo que definitivamente se ofrece al mercado y es la base sobre lo que se produce la transacción. Esta se efectúa cuando el cliente determina que la satisfacción a su necesidad esta compensada por la cantidad económica que desembolsa a cambio del producto que la satisface.Por consiguiente, la principal tarea consiste en identificar esta necesidad y dotarla de una entidad real, independientemente de que se trate de un bien tangible o de un servicio.
Debe estar reflejado y definido con suficiente precisión cuál es el producto (o productos), en qué consiste y qué aporta al cliente.
- Definir cuál es la necesidad que satisface: para qué sirve, como lo hace, que beneficio percibe el cliente.
- Atributos y composición del mismo: cuáles son los elementos que lo componen, los materiales y la forma en que funciona, si consta de algún mecanismo. En el caso de un servicio, cuál es el procedimiento bajo el que se efectúa su prestación.
- Forma de presentación al mercado: si se agrupa por líneas o gamas y cuáles son definitivamente las opciones ofrecidas.
- Alcance del producto formal (el que definitivamente se ofrece) y alternativas y opciones del ampliado (complementos).
- Forma de presentación: política de marca, envasado y empaquetado.
- En definitiva se trata de exponer cuál es el catálogo de productos.