3.- FASES DE ELABORACIÓN DEL PLAN


3.1.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

Para la realización de un buen plan de empresa, resulta absolutamente imprescindible llevar a cabo una tarea de conocimiento y análisis exhaustivo de la situación de partida. Consta de dos etapas:

 

ANÁLISIS. Consiste en obtener toda aquella información que resulte relevante para conocer perfectamente el punto de partida. Es como una fotografía de la situación real en que nos encontramos, siendo por tanto de un carácter descriptivo. Naturalmente, debe centrarse en aquellos aspectos que puedan resulta de interés para el negocio y empresa concretos.

 

DIAGNÓSTICO. Del estudio de la información anterior se extrae un diagnóstico, es decir una valoración real de cómo puede afectar a la empresa (o futura empresa) dicha situación. Se trata de cualificar y diagnosticar desde un punto de vista práctico cuál es la verdadera influencia que puede ejercer sobre nosotros.

 

El propósito realmente perseguido es disponer de este diagnóstico, que nos ofrecerá las primeras ideas para determinar la orientación que se puede dar a la iniciativa empresarial.


Una herramienta muy sencilla pero muy práctica y sumamente extendida para llevar a cabo esta tarea, lo constituye el denominado análisis DAFO. Este consiste en elaborar una matriz en la que se incorporan aquellos aspectos que constituyan Oportunidades, Amenazas, Fortalezas o Debilidades..


La fase de análisis se sustenta sobre la recogida de información que resulte relevante, siendo por tanto esta tarea, de la máxima importancia. En cada circunstancia particular, la información necesaria será de un determinado tipo, exigirá ciertos requisitos y se hallará disponible en distintas fuentes. La primera tarea será, por tanto, averiguar cuál es la información necesaria y donde esta disponible. Denominaremos con el término genérico de investigación comercial a toda la actividad destinada a la búsqueda de información y datos de diversas fuentes.
Existen dos principales fuentes para su obtención:

Se analiza la situación desde dos puntos de vista: