2.5.- LOS PLANES OPERATIVOS
Constituyen, junto con los presupuestos, la parte más operativa y descriptiva
del plan. Se puede diseñar un plan por cada área, departamento
o actividad que tenga entidad suficiente, atendiendo para ello a criterios
como el tamaño y recursos que gestiona o por su independencia operativa.
Lo más frecuente es hacerlo por áreas funcionales y por tanto
coincidirá con los departamentos existentes: típicamente, marketing
(comercial y ventas), producción u operaciones (generalmente sólo
si se trata de una empresa
fabricante), financiero, recursos humanos, etc...
Deben recoger las acciones que son competencia de cada uno de los departamentos
o áreas definidas. Para describirlas, deberán quedar suficientemente
explícitos los siguientes datos:
- Objetivos
- Responsables
- Recursos necesarios
- Calendario, fechas
- Parámetros de medida
- Criterios de medida y evaluación
- Resultados esperados.
Grados de desviaciones
- Hitos de control
- Descripción de aspectos
relevantes
- Inclusión en el presupuesto
|