2.- EL PLAN DE NEGOCIO


2.5.- LOS PLANES OPERATIVOS
Constituyen, junto con los presupuestos, la parte más operativa y descriptiva del plan. Se puede diseñar un plan por cada área, departamento o actividad que tenga entidad suficiente, atendiendo para ello a criterios como el tamaño y recursos que gestiona o por su independencia operativa. Lo más frecuente es hacerlo por áreas funcionales y por tanto coincidirá con los departamentos existentes: típicamente, marketing (comercial y ventas), producción u operaciones (generalmente sólo si se trata de una empresa
fabricante), financiero, recursos humanos, etc...


Deben recoger las acciones que son competencia de cada uno de los departamentos o áreas definidas. Para describirlas, deberán quedar suficientemente explícitos los siguientes datos:


- Objetivos
- Responsables
- Recursos necesarios
- Calendario, fechas
- Parámetros de medida
- Criterios de medida y evaluación
- Resultados esperados.
Grados de desviaciones
- Hitos de control
- Descripción de aspectos
relevantes
- Inclusión en el presupuesto