1.- INTRODUCCIÓN

El Plan de Empresa (Plan de negocio o Business Plan) es un documento básico que resulta imprescindible como soporte para la puesta en marcha de cualquier nueva iniciativa empresarial. Constituye siempre la referencia que se utiliza para presentar el proyecto a distintos colectivos, empezando por los potenciales inversores.
Es además una tarjeta de presentación, la primera muestra que justifica y demuestra la viabilidad de un proyecto y pone de manifiesto la voluntad de su redactor en ponerlo en marcha.


Pero su utilidad llega más allá de la simple descripción y justificación de una idea. Debe ser el primer mapa o guía de gestión que sirva para orientar los pasos necesarios para la organización y establecer la forma de funcionamiento de la misma.
Será por tanto, una herramienta de trabajo que se consolidará de una manera permanente con el paso del tiempo y que servirá como referencia para la gestión habitual de la compañía. Por eso, su utilidad se manifestará a lo largo del tiempo y será la guía básica de referencia en el quehacer cotidiano, siendo de hecho, lo que en muchas empresas se utiliza y se denomina con el término presupuesto anual, y que no significa más que una simplificación terminológica de su verdadero alcance.