El Comercio electrónico
en la empresa VIII Modelos |
|
Este modelo de negocio es semejante a las televisiones y emisoras de radio. Encuentran una fuente de negocio importante en la publicidad y en los patrocinadores:
- Los portales horizontales o genéricos -puerta de entrada a Internet- como Yahoo o Terra
- Los portales verticales o temáticos -como los anteriores pero especilizados- como Universia
- Las comunidades -permiten más interacción a los usuarios, con charlas, debates, listas-, como Moteros.
- Los programas de incentivos, -premian a los usuarios con regalos por navegar, leer correo- como Mypoints (http://www.mypoints.com) o Consupermiso (http://www.consupermiso.com)
- Los servicios de Internet gratuitos, -ofrecen servicios como enviar fax, correo electrónico y miles de servicios gratis- como Hotmail o Efax
Ya hemos hablado de la publicidad en un apartado anterior. Recalcamos la importancia de los medidores de audiencias como Comscore (http://www.comscore.com) o Nielsen-Netratings (http://www.nielsen-netratings.com).
Una de nuestras líneas de investigación trata de medir la eficiencia de los portales. Utilizamos una técnica matemática conocida con el nombre de Análisis Envolvente de Datos (DEA). DEA es muy utilizado para medir la eficiencia de entidades en las que el beneficio no es la variable clave, por ejemplo administraciones públicas como Hospitales, Universidades, cárceles, etc. pero también es muy utilizada para medir la eficiencia de las sucursales bancarias. La técnica parte de unos input y unos output y calcula la eficiencia relativa. En el caso de las Punto com, pueden considerarse:
Una vez conseguidos los datos se utiliza un software apropiado y se pueden obtener ranking de eficiencia. Puede leer el siguiente trabajo: Serrano Cinca, C.; Fuertes Callén, Y. and Mar Molinero, C. (2004): "Measuring DEA Efficiency in Internet companies", Decision Support Systems, Ed Elsevier Science, forthcoming [sciencedirect]. |
En la siguiente direccion de Econ-datalinks (http://www.econ-datalinks.org/categories/Business%20Datasets.html) hay varias bases de datos sempresariales. Especialmente interesante es la de Gazelle.com, que contiene "clickstream and purchase data" de esta tienda virtual online que quebró. EJERCICIO: Descargue los datos y trate de desarrollar hojas de cálculo y modelos de simulación, predicción de ventas, etc. |
![]() |
[Índice] |
---|