El Comercio electrónico
en la empresa Marketing |
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La automatización de la fuerza de ventas consiste en sustituir los típcos documentos en papel que utilizan los comerciales por fichas de pedido, o de clientes informatizadas. Se trata de dotar a la red comercial de programas informáticos para resolver desde la gestión de los pedidos.
Los vendedores disponen de un ordenador portátil, con un modem y un software que permite realizar las transacciones relacionadas con su trabajo y disponer de una herramienta de ayuda a la venta.
Figura: Pantalla del software de Telynet (http://www.telynet.com) [local] Estos sistemas permiten recibir y procesar los pedidos en el mismo día, lo que favorece la facturación y cobro.
Se suele distinguir entre CRM operacional, CRM analítico y CRM Colaborativo.
- El operacional trata de la gestión con el cliente, por ejemplo con herramientas para personalizar los contenidos de las páginas web, como Broadvision, o de gestión de clientes como Siebel, Salesforce.
- El analítico son herramientas estadísticas de data mining o minería de datos. En este caso particular se llama web mining porque analizan los ficheros .log con las visitas y acciones de los usuarios de nuestro servidor, clientes. Se utilizan para descubrir los patrones de comportamiento de los usuarios. Por ejemplo Datamining (http://www.datamining.com).
- El colaborativo integra todas las formas de comunicación con los clientes, el email, teléfono, la web...
Alrededor del 18% de las empresas europeas disponen de CRM.
Fuente. Encuesta e-Business W@tch. N=7237. El software del CRM trata de sacar partido a toda la información de la que dispone sobre los clientes tomada de servicios de atención, reclamaciones, fuerza de ventas, etc. con el fin de incrementar su conocimiento acerca de ellos.Se trata de integrar:
- Boletines electrónicos a medida con datos de clientes que toda la organización comparte para minimizar el impacto de la alta rotación del personal de ventas
- Registrar las visitas a clientes
- Call Center
- Previsiones de ventas
- Contactos realizados en ferias o congresos
- Tarifas e información de los productos
- Información sobre la competencia
- Marketing dirigido específicamente a determinados clientes o sectores mediante email
- El sistema de información de la compañía, para que el departamento de contabilidad conozca lo que hacen los clientes y los vendedores
- Detección de oportunidades de marketing y venta derivadas del conocimiento adquirido sobre cada cliente (marketing one-to-one)
- Seguimiento de campañas de marketing
- Atención al cliente
Sibel Systems Inc. (http://www.siebel.com) es el fabricante líder de aplicaciones CRM. Algunos ERP (Enterprise Resource Planning) o sistemas de información integrados como Navision incluyen su software. En su web podemos descargar una demo.
Salesforce (http://www.salesforce.com) ofrece a la fuerza de ventas de las compañías la posibilidad de automatizar la administración de cuentas para que todos los vendedores puedan acceder y compartir información desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet. Se trata de un software por el que la empresa paga una cantidad fija -por ejemplo 55$ al mes- por cada vendedor. En la página web se puede ver un tour o incluso acceder durante un tiempo limitado.
En la figura vemos una pantalla del módulo CRM del ERP de la empresa EON Informática (http://www.eon.bs/CRM/)
- Salesforce Español (https://www.salesforce.com/es) ver pantallas ilustrativas, interesante
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Algunos módulos de SugarCRM:
Visite el Mapa del Sitio.
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Más información: Foro (http://www.sugarcrm.com/forums). Modelo de negocio a partir del software libre Misclientes (http://www.sugarcrmdemo.com.mx) demo demo. También Freecrem (http://www.freecrm.com).
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