¿Qué
hace el departamento de marketing en una empresa?
Las entradas del exterior
al subsistema de marketing incluyen clientes potenciales, condiciones económicas
generales,
acciones de los competidores y políticas gubernamentales.
Las entradas
de la empresa comprenden la capacidad de la producción, personal de ventas, recursos financieros, planes de nuevos productos y políticas principales
de mercados
establecidas por el nivel estratégico.
Las salidas
del subsistema afectan
al subsistema de producción, por las cantidades que deben fabricar de cada producto. Esta
salida también proporciona al sistema financiero la utilidad estimada
de las ventas, lo cual ayuda a precisar
los planes principales de la empresa a través del presupuesto
financiero. Los pronósticos de ventas proporcionan
también información importante al subsistema de
recursos
humanos.
Un pronóstico inexacto e incompleto haría imposible
que el subsistema de recursos humanos proporcionara el personal necesario a todos los subsistemas. Una
responsabilidad importante del subsistema de marketing es la
realización del presupuesto de ventas. Los pronósticos
de ventas son la base de la planificación financiera,
del personal y de los requerimientos de equipo. El subsistema financiero
y los niveles estratégico y de gestión aprueban
esos requerimientos y se destinan recursos para cada función.
- Conceptos
clave en este departamento son: Captación de clientes, Servicio postventa, Publicidad, Agentes de venta, Informes comerciales... y nuevos conceptos en Internet
como eCRM, Automatización de la fuerza
de ventas, Email Marketing, Marketing Viral...
- ¿Cómo utilizar
Internet para retener y atraer nuevos clientes?
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