Lección
Auditoría

Modelo de carta de confirmación con asesores fiscales y abogados

Fecha

Asunto: CONFIRMACIÓN DE LITIGIOS Y PROCEDIMIENTOS EN CURSO

Muy Sr. nuestro:

Con motivo de la auditoría de cuentas anuales del ejercicio 1999 que estamos realizando, y de acuerdo con la autorización que consta al final de la presente, les rogamos nos facilite por escrito la siguiente información, referida a los asuntos que más abajo se detallan, hasta la fecha actual:

1) Una breve descripción de cualquier reclamación, procedimiento administrativo o jurisdiccional de cualquier clase y ante cualquier órgano, autoridad, jurisdicción, corporación, incluyendo los procedimientos de arbitraje, en el que sea parte esa Entidad, aún aquellos no iniciados, se encuentren en proceso o hayan sido ya resueltos en primera o ulterior instancia, definitivamente o no, de los que tengan conocimiento y que considerados separadamente pudiesen suponer obligaciones económicas en cuantía superior a 1.000.000 Ptas., o que, de otro modo pudiesen afectar a la Entidad junto con una estimación o cuantificación de la obligación total por estos conceptos así como una valoración de la probabilidad de ocurrencia.

2) Una breve descripción de cualquier pasivo contingente de consideración (otros que no sean los juicios y reclamaciones mencionados como asesor jurídico o fiscal de la entidad), así como su estimación respecto de la obligación total que pudiera emanar de los mismos. Con el fin de precisar qué pasivos contingentes se estimarán "de consideración", únicamente deberán relacionar aquellos cuya reclamación potencial estime sea superior a 1.000.000 Ptas. La reclamación de pasivos contingentes que le solicitamos se limita a aquellos pasivos que pudieran derivarse de los casos o situaciones que, mediante acciones iniciadas por terceros puedan involucrar a la Entidad en demandas, sanciones o penalidades por incumplimiento (real o supuesto) de cualquier tipo de contrato u obligación, incluidos los procedimientos de carácter fiscal, laboral, administrativo, etcétera.

3) Por último, le rogamos incluya en su contestación, en su caso, la siguiente información, siempre que la considere de significación:

- Modificaciones en el capital social, estructura legal de la sociedad o cambios relevantes en deudas a largo plazo o capital circulante
- Enajenación de inmovilizados o actividades importantes de la entidad
- Pérdidas o daños significativos en los activos del negocio
- Otros hechos que, a su juicio, afectarían significativamente a la apreciación que se desprende de la situación financiera y resultado de las operaciones.

Por favor, identifique específicamente la naturaleza y razones de cualquier limitación, si la hubiese, que pudiera tener en su respuesta. Le agradeceríamos que su respuesta nos fuese entregada directamente, en el menor plazo posible, con el fin de que podamos terminar nuestro trabajo de acuerdo con nuestras previsiones.

Atentamente,

 

 

(Autorización de la Entidad)

firmado:

© Citar como: Arenas, P (2001): "Modelo de carta de confirmación con asesores fiscales y abogados", [en línea] 5campus.org, Auditoría <http://www.5campus.org/leccion/auditoria09> [y añadir fecha consulta]este

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