Informes de Auditoríaeste

III Elementos básicos del Informe de Auditoría

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES

A los accionistas de La Casería, Sociedad Anónima:

1. Hemos auditado las cuentas anuales de La Casería, S.A., que comprenden el balance de situación al 31 de Diciembre de 1995, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria correspondiente al ejercicio anual terminado en dicha fecha, cuya formulación es responsabilidad de los administradores de la Sociedad. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre las citadas cuentas anuales en su conjunto, basada en el trabajo realizado. Excepto por la salvedad mencionada en el párrafo 3, el trabajo se ha realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, que requieren el examen, mediante la realización de pruebas selectivas, de la evidencia justificativa de las cuentas anuales y la evaluación de su presentación, de los principios contables aplicados y de las estimaciones realizadas.

2. De acuerdo con la legislación mercantil, los administradores presentan, a efectos comparativos, con cada una de las partidas del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias, además de las cifras del ejercicio 1995, las correspondientes al ejercicio anterior. Nuestra opinión se refiere exclusivamente a las cuentas anuales del ejercicio 1995. La Sociedad no sometió a auditoría las cuentas anuales de ejercicios anteriores, no estando obligada a ello.

3. No hemos obtenido información de los asesores legales de la sociedad, por lo que no podemos opinar respecto a la existencia de posibles pasivos de carácter contencioso que pudieran requerir su adecuada cobertura en los estados financieros adjuntos.

4. Aunque la actividad productiva de la empresa se inicia en el mes de diciembre de 1994, entendemos que la Compañía no ha seguido estrictamente principios contables generalmente aceptados, al haber activado gastos -bajo el concepto de gastos de establecimiento- por un importe superior al que aconsejan los citados principios cifrado en pesetas 57.711.317; no obstante lo anterior, la mayoría de los gastos activados se produjeron en los ejercicios 1991 a 1994, o sea, con anterioridad a la efectiva puesta en marcha de su actividad productiva. Asimismo han dejado de reflejar amortizaciones de este mismo epígrafe por pesetas 1.252.803.

Si los citados gastos se hubieran contabilizado como gastos de los ejercicios en que se produjeron, y los correctamente activados se hubiesen amortizado de acuerdo con PyNCGA, los resultados antes de impuestos del ejercicio 1995 hubieran disminuido en pesetas 58.964.120.

5. La Compañía ha activado inadecuadamente gastos -bajo el concepto de gastos de ampliación de capital-, así como ha dejado de practicar amortizaciones de los mismos, por un importe conjunto de pesetas 3.314.358. Por este motivo, los beneficios antes de impuestos del ejercicio aparecen sobrevalorados por dicho importe de 3.314.358.

6. El epígrafe C) del activo del balance incluye de forma incorrecta gastos de formalización de deudas que corresponden a deudas que a 31 de diciembre de 1995 habían sido canceladas; El importe de dichos gastos asciende a pesetas 1.039.259. Consecuentemente, el beneficio antes de impuestos aparece sobrevalorado en dicha cantidad.

7. Según se explica en la nota X de la memoria adjunta, la Sociedad valora su cartera de valores al coste de adquisición, el cual excede, a 31 de diciembre de 1995 en 5.966.400 pesetas, a su valor de mercado. Esta política no está de acuerdo con principios y normas contables generalmente aceptados, que requieren que las inversiones financieras se valoren a su precio de mercado, si éste fuese menor que el de adquisición.

Debido a lo anterior, el patrimonio de la Sociedad aparece sobrevalorado en dicho importe, así como el beneficio antes de impuestos aparece sobrevalorado en el tan citado importe de pesetas 5.966.400.

8. Como figura en la nota x de la memoria adjunta, a 31 de diciembre de 1995 la Sociedad tiene derecho a la compensación de bases imponibles negativas por un importe de pesetas 39.665.505. Sin embargo, el crédito fiscal que figura por este concepto en el activo del balance y, en consecuencia, el patrimonio de la Sociedad, aparece valorado en cuantía superior al que resultaría correcto en un importe de pesetas 4.872.845.

9. En nuestra opinión, excepto por los efectos de las salvedades descritas en los párrafos 4 a 8 anteriores, y excepto por los efectos de aquellos ajustes que podrían haberse considerado necesarios si hubiéramos podido verificar los posibles litigios y/o reclamaciones en curso a que nos referimos en el párrafo 3 anterior, las cuentas anuales del ejercicio 1995 adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Sociedad La Casería, S.A., al 31 de diciembre de 1995, del resultado de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio anual terminado en dicha fecha y contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior.

10. En relación con el párrafo 8 anterior del presente informe, y tal y como se detalla en la nota x de la memoria, la Sociedad ha generado deducciones fiscales por inversiones en activos fijos nuevos que ascienden aproximadamente a unos quince millones de pesetas, y que a 31 de diciembre del ejercicio auditado aún se encuentran pendientes de aplicación. Sin embargo, aun cuando su disfrute futuro se podría encontrar razonablemente asegurado, hecho incierto a la fecha de entrega del presente informe, tal crédito fiscal no figura reflejado en el activo. Tampoco se ha reflejado el crédito fiscal a corto plazo -cifrado en pesetas 2.520.000- por la diferencia temporal originada en el ejercicio y que revertirá en el presente ejercicio 1996.

11. El informe de gestión adjunto del ejercicio 1995, contiene las explicaciones que los administradores consideran oportunas sobre la situación de la Sociedad, la evolución de sus negocios y sobre otros asuntos y no forma parte integrante de las cuentas anuales. Hemos verificado que la información contable que contiene el citado informe de gestión concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio 1995. Nuestro trabajo como auditores se limita a la verificación del informe de gestión con el alcance mencionado en este mismo párrafo, y no incluye la revisión de información distinta de la obtenida a partir de los registros contables de la Sociedad.

En Madrid, a catorce de Junio de mil novecientos noventa y seis.

 

firmado: Luis Ricardo Borriquero.
Nº de inscripción en el R.O.A.C. 82.222.

Se trata de un informe con salvedades: por incumplimientos de PyNCGA (los párrafos 4 a 8 son salvedades de este tipo) y por limitaciones al alcance (párrafo 3).

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar