Lección Análisis Financiero |
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Sara Fernández López Universidad de Santiago de Compostela (España) |
Para
tomar decisiones racionales orientadas al logro de
los objetivos de la empresa, o lo que es lo mismo, para realizar
una planificación adecuada, es preciso llevar a cabo un
estudio profundo de la situación actual tratando de determinar
los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa.
Figura 1.- Fuente: elaboración propia Así, los acreedores querrán conocer si la compañía
es capaz de devolverles el dinero que le han prestado (esto
es, están interesados en el grado de liquidez y solvencia). Los accionistas se centrarán en la rentabilidad que obtienen
con los recursos que han invertido y, más aun, en los
beneficios disponibles de la empresa, (es decir, en la política de
dividendos). Los competidores están interesados en descubrir
los puntos fuertes y débiles de la empresa para tratar
de imitarlos o corregirlos en las suyas propias (a la hora
de analizar a los competidores siempre hay que compararse con
los más directos, "benchmarking").
Dentro de curiosos tendríamos desde los clientes de la compañía que buscarán
la calidad y rapidez en el suministro, hasta el gobierno, que querrá saber cuántos
impuestos recaudará o grupos ecologistas, entre otros. Por último, la dirección
debe preocupase por todos estos enfoques, ya que supone conocer la empresa en relación
a las distintas personas que la valoran y a las que van dirigidas
sus decisiones más importantes. Por tanto, la dirección
debe englobar todos los puntos de vista extrayendo lo más
importante de cada uno. Esta lección tiene varios objetivos:
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como: Fernández López, S. (2001): "El análisis económico
- financiero", [en línea] 5campus.com, Análisis
Contable <http://www.5campus.com/leccion/analfin> [y
añadir fecha consulta]![]() |
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