Gestión de puntas de tesorería con Renta Fija y Derivados

IV Derivados Financieros

1) Introducción y limitaciones

Las operaciones con instrumentos derivados en mercados organizados y no organizados se enmarcarán siempre dentro del ámbito del artículo 4 de la Orden Ministerial de 10 de junio de 1997 y los límites contemplados en la nueva Circular 3/1997 de 29 de julio y de las especificaciones establecidas en la Circular 3/98.

Estas operaciones contarán además con las limitaciones siguientes:

1. En mercados organizados: la finalidad de las operaciones será la cobertura de riesgos y, en momentos concretos, con finalidad de inversión para gestionar de un modo más eficaz la cartera. Los instrumentos básicos serán los contratos de Opciones y, en menor medida, Futuros.

Los activos subyacentes básicos, por una parte, serán: bono nocional, EURIBOR a 90 y 360 días, activos subyacentes similares a los negociados en MEFF para el resto de mercados organizados y divisas y, por otra parte, los mercados utilizados serán los organizados de países miembros de la O.C.D.E. y autorizados por la C.N.M.V.


2. En mercados no organizados: su finalidad será única y exclusivamente la cobertura de riesgos asumidos por el fondo y se instrumentalizará mediante contratos forward sobre divisas. En cualquier caso, los compromisos asumidos por las posiciones en derivados nunca superarán el patrimonio de la cartera y las primas pagadas por opciones tampoco superarán el 10 % de dicho patrimonio.

Las posiciones en derivados no negociados en mercados organizados de derivados estarán sujetas, conjuntamente con los valores emitidos o avalados por una misma entidad o por las pertenecientes a un mismo grupo, a los límites generales establecidos en RII antes citado. De forma resumida, los contratos forward están sometidos a los siguientes requisitos:

Las contrapartes deberán ser entidades financieras domiciliadas en Estados miembros de la OCDE sujetas a supervisión prudencial u organismos supranacionales de los que España sea miembro, dedicadas de forma habitual y profesional a la realización de operaciones de este tipo y que tengan solvencia suficiente y estarán obligados a ofrecer diariamente y en firme cotizaciones de compra y venta dentro de unas bandas de fluctuación que no incurran en "precio abusivo".

Las cláusulas contractuales deberán permitir en todo momento su liquidación o cesión a un tercero y deberán incorporar documentación precisa acerca del método de valoración conforme al cual se determina la cotización diaria.

Si la contraparte pertenece al mismo grupo que la sociedad gestora, se deberá probar que la operación se realiza a precios de mercado.


2) Obligaciones de control y valoración de opciones

Por otro lado, nos acogeremos a las obligaciones de control y valoración de opciones que, desde el mes de mayo del año pasado, obliga a las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) cuyos fondos de inversión operen en derivados a enviar mensualmente a la CNMV los nuevos modelos de información sobre riesgo de mercado y contraparte que surgen del marco legislativo vigente.

Estas normas obligan a identificar y desglosar el riesgo de los subyacentes, calcular -al menos- la delta de las opciones, disponer de herramientas adecuadas para su contraste de valoración, establecer límites operativos y de riesgo para estos productos y, en general, disponer de un sistema adecuado de control de riesgos.

De esta forma, valoraremos las opciones según su tipo de la siguiente manera:

1. Opciones comunes: en los que asumir la hipótesis de lognormalidad de los rendimientos sea aceptable, el programa utiliza el modelo Black & Scholes, en caso de ejercicio europeo, y el modelo binomial para ejercicio americano.

2. Opciones exóticas sobre activos y/o flujos de pagos modelizables en entorno de lognormalidad -como opciones digitales, binarias, barreras, quantos, etc.-, el programa utiliza modelos analíticos generalmente aceptados por la literatura financiera.

3. Opciones exóticas para las cuales no se disponga de fórmula analítica, esto es, para opciones dependientes de un determinado camino de precios -"path dependent"- tipo cliquet, asiática o quanto en rendimientos medios, el programa utiliza el Método de Monte Carlo. También, en algunos casos, se utilizan aproximaciones analíticas generalmente aceptadas.

Con la nueva normativa para contabilizar, por ejemplo, una compra a plazo de bonos además de conocer el número de bonos, el precio de adquisición y el precio de mercado, es necesario identificar el vencimiento del contrato a plazo, las características del bono subyacente, la rama de financiación del desglose, la duración modificada de ambas ramas y la identificación del emisor (para el riesgo de contraparte).


3) Opciones compradas

El objetivo de estos instrumentos es ofrecer rentabilidades superiores a la Deuda Pública en inversiones temporales a plazos inferiores al año y con protección del capital, mediante una combinación de Renta Fija y Opciones financieras.

Los precios de todas las cotizaciones en el cuadro 9, son indicativas y sólo sirven de referencia frente a cotizaciones reales en un momento determinado.

El plazo de un año es la referencia básica. Es posible cotizar también plazos superiores o inferiores. Los precios son similares en la mayoría de los casos.

Como venimos comentando, nos vamos a imponer una restricción básica en nuestra política de inversiones: la protección del capital, de esta forma, con carácter general, se mantendrá como mínimo un 80% del patrimonio de la punta de tesorería invertido en valores de renta fija a corto plazo emitidos en euros en países de la Unión Económica y Monetaria o bien un Fondo de Inversión Fondtesoro como vehículos más adecuados por su liquidez, rentabilidad y bajas comisiones.

También es posible incorporar Eurodepósitos o pagarés de empresa para maximizar la rentabilidad e, incluso, títulos emitidos en divisas de países miembros de la Unión Europea no pertenecientes a la zona euro, dólares estadounidenses, australianos y canadienses, francos suizos, yenes y, en porcentaje marginal, en divisas de países emergentes.

En cuanto a la adquisición de las opciones o warrants podemos acudir al mercado organizado, MEFF, MATIFF u otros (aunque serán estos los más accesibles, el primero por ser el español y el segundo debido al convenio que tienen con el primero), o bien, acudir a mercados no organizados en búsqueda de la opción OTC que más se ajuste a mis necesidades.

Respecto a los posibles subyacentes: las posibilidades son muy diversas.
La referencia del
IBEX-35 es la más básica, pero además cabe construir estructuras sobre: valores bursátiles como: BBVA, BSCH, Telefónica, Endesa, Iberdrola, Acesa etc. También cabe incluir valores europeos, americanos y japoneses y sobre índices internacionales, divisas o tipos de interés.

En el cuadro 9, podemos observar distintas estrategias.

PRODUCTO CAPITAL GARANTIZADO MÁXIMA GANANCIA CONDICIÓN
VENTA PUT BBVA Convertible en acciones

16,80%

BBVA NO BAJE. Si baja convertimos en acciones.
COMPRA CALL 100-105

100

4,00%

EL IBEX SUBA MÁS DEL 5 %
COMPRA CUO 100-120

100

20,00%

EL IBEX NO BAJE Y NO SUBA MÁS DEL 20 %
COMPRA CALL 100-115

95

10,00%

EL IBEX SUBA MÁS DEL 15 %
COMPRA 2 CALL 100-105

95

6,00%

EL IBEX SUBA MÁS DEL 5 %
 Cuadro 9. Fuente: Infobolsa y elaboración propia.



4) Opciones vendidas

El objetivo de esta operación es lograr una rentabilidad del 16,8 % anual. Esta estrategia se instrumentaliza sobre un importe mínimo de 10 millones de pesetas que se invertirá en un fondo de dinero (FIAMM) y, posteriormente, se procederá a la venta de opciones de venta (put) de Meff de BBVA al precio de mercado del momento (at the money)

La venta de opciones nos aporta el ingreso de una prima en torno al 16,8 % a la vez que habrá que depositar garantías suficientes en el mercado Meff. Las cuales quedan remuneradas diariamente.

Este ingreso del 16,8 % corresponde al cupón que cobraremos a vencimiento si BBVA sube respecto a su nivel inicial. No obstante, si BBVA desciende respecto a ese nivel inicial, estamos obligados a comprar acciones de BBVA al precio inicial.

Procedimiento:

Una vez firmada la apertura de la cuenta de gestión, la cantidad aportada será ingresada en el fondo de dinero y nos encargaremos de la venta de put en el mercado meff. las garantías diarias depositadas en Meff se irán renovando día a día mediante ajustes realizados sobre el fondo de dinero.

A vencimiento, pueden existir dos situaciones:(Ver cuadro 9)

Primera: si BBVA ha subido desde su nivel inicial en el momento de la compra, entonces se cobra el cupón del 16,8 % y se recupera la totalidad del capital invertido.

Segunda: si BBVA desciende desde su nivel inicial, se procede a la conversión en acciones con un descuento. La conversión se realiza al precio de mercado inicial de BBV.

Por supuesto es posible realizar estrategias más complejas con opciones mediante la combinación de distintas posiciones, aunque no entraremos en su estudio ya que excede los límites de este trabajo.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar