Gestión de puntas de tesorería con Renta Fija y Derivados

III Mercados y activos de Renta Fija

Podemos establecer la siguiente clasificación de activos de renta fija, incluyendo algunos que podríamos considerar como "híbridos" entre renta fija y renta variable y otros "mixtos" que potencian su rentabilidad apalancándose con derivados.


1) Deuda del Estado y valores depositados en la Central de Anotaciones del Banco de España

Deuda y pagarés autonómicos, I.C.O.

Obligaciones: 10, 15 y 30 años

Bonos: 3 y 5 años

Letras a 6 , 12 y 18 meses

Strips de Deuda o "Deuda Segregada"

Subastas:

Respecto las Letras del Tesoro los importes mínimos a invertir son 1.000 euros nominales, salvo en las de 6 meses, cuyo mínimo son 500.000 pts.

Se puede acudir tanto a subasta competitiva como no competitiva, salvo en las Letras a 6 meses que tendrá que ser competitiva


Mercado Secundario

- Mercado Telefónico: Goza de mayor liquidez y es para grandes importes (La media normal de una operación son 500.millones de ptas. Y el mínimo exigible sería 50 millones de ptas

- Bolsa: Al ser un mercado electrónico es apto para pequeños importes, pero goza de menor liquidez. Son negociados a través del SIBE.

Los horarios del mercado actualmente son, para la Deuda Pública anotada de 9:00 a 13:00, y para el resto, de 9:00 a 14:00.

La negociación es siempre por pantalla y anónima, es decir, no se conoce la identidad de los intermediarios del mercado que están negociando.

Formas de contratación del SIBE

El SIBE ofrece diferentes formas de contratación, en función de los importes a negociar.

1 Mercado de órdenes, en el que se negocian operaciones sin limitación de volumen ni en la introducción de la orden ni en su ejecución, cerrándose las operaciones de forma automática en base a un doble criterio de prioridad por mejor precio y orden de introducción.

Las órdenes pueden ser simples o con condiciones especiales, como: ejecutarse sólo si hay contrapartida para la totalidad del importe en el momento de su introducción, en caso contrario, se anula (todo o nada) o sólo por la cantidad que exista como contrapartida en el momento de su introducción, anulándose el resto (ejecutar y anular) o con un volumen mínimo, permaneciendo la orden en el mercado si en el momento de su introducción se ejecuta al menos un volumen mínimo que el propio operador habrá introducido o, y por último, hasta una fecha determinada, como máximo hasta fin de mes.

2 Mercado de "bloques", en el que se negocian operaciones ("bloques") superiores a un determinado volumen mínimo, 25 millones de pts. nominales para la renta fija y 50 millones en el caso de la Deuda Pública anotada.

Al introducir el bloque en el mercado, se debe hacer constar si su volumen debe ser ejecutado de una sola vez o si, por contra, puede ser negociado en partidas, en cuyo caso se deberá hacer constar el número de ejecuciones parciales iguales en las que puede dividirse el volumen total, siempre que el importe de cada una de aquéllas sea igual o superior al volumen mínimo correspondiente a cada producto.

El acceso de la orden al mercado y su visualización están priorizadas por el momento de introducción y precio, sin embargo el procedimiento de cierre de operaciones no es automático, siendo el propio operador quien, a la vista de todas las posibles combinaciones, elige las partidas que desea contratar.

El Mercado de Renta Fija admite también operaciones bilaterales, en las que las dos partes acuerdan la operación y posteriormente la introducen, ya cerrada, en el sistema como las operaciones a cambio convenido, realizadas entre dos intermediarios del mercado, o las aplicaciones, realizadas entre un intermediario del mercado y su cliente o entre dos clientes del mismo intermediario del mercado. El importe debe ser superior a 25 millones de pesetas para la renta fija. En el caso de la Deuda Pública anotada no existe ninguna limitación de volumen. En ambos casos, el precio se considera como "no oficial".

Estos mercados se encuentran reguladas las fluctuaciones de precios en una emisión, sea cual sea la forma de contratación elegida, no pudiendo variar mas de un +/- 10% respecto al precio de cierre del último día en que dicha emisión haya sido contratada.

Para finalizar, merece la pena comentar la figura del Especialista de valores y contratos de liquidez. Este "market maker" o creador de mercado es un Sociedad o Agencia de Valores y Bolsa, miembro de la Bolsa que, tras firmar un "contrato de liquidez" con un emisor, asume una serie de compromisos de actividad en el mercado, complementando la oferta y demanda en los valores sobre los que actúa como Especialista, y corrigiendo determinadas situaciones de desequilibrio que se puedan producir entre ambas.

 


2) Renta fija internacional

No podemos limitar nuestras inversiones a los mercados domésticos ya que pueden existir oportunidades de inversión en otras zonas del mundo que hoy en día se pueden realizar sin tener problemas de agilidad, coste o eficacia en la transmisión de las órdenes.

Cuadro 8. Rentabilidad Bono a 10 años (pb). 04/02/00. Fuente: Renta 4 SVB.



3) Renta fija privada

A) El pagaré ha tenido épocas más brillantes que las actuales, la Letra del Tesoro que no tiene retención, tiene unas ventajas, tiene una rentabilidad financiero-fiscal mejor que el pagaré, muy especialmente en función de la fecha de vencimiento de los pagarés y ello de alguna manera ha hecho que el pagaré haya perdido atractivo
No obstante hay que
distinguir entre emisiones de pagarés y admisiones a cotización de pagarés ya que en éste último caso el desarrollo ha sido espectacular en los últimos dos años: en 1997 había 3273 millones de euros admitidos a negocaición frente a los 25284 millones de euros en 1999, según datos de la propia AIAF.

B) Ademas del pagaré de empresa existen otros tipos de activos financieros que podríamos considerar como "híbridos" entre renta fija y renta variable, como pueden ser las preferences shares o participaciones preferentes constituyen una nueva forma de financiación empresarial que no se corresponde ni con acciones ni con bonos ya que ofrecen más seguridad que las primeras y más rentabilidad que los segundos. A la hora de clasificarlas como renta fija o variable su tratamiento fiscal es clave.

Este tipo de productos son participaciones en el capital de entidades no residentes en España, emitidas al amparo de la legislación de origen de la entidad emisora, que confieren a su titular determinados derechos económicos privilegiados y especiales, como puede ser el cobro de un dividendo preferente, que puede determinarse a un tipo fijo, ó la cuota de liquidación social con preferencia sobre los accionistas ordinarios, en los términos y condiciones que se establezcan en el momento de la emisión
Otro hecho significativo es que
su amortización no se conoce a priori.

Cabe preguntarse porqué las empresas están dispuestas a financiarse a tipos de interés más altos que los que ofrece el mercado.


Hay varias razones. Una de ellas es que al tener la consideración de capital
no se eleva el ratio de endeudamiento de la empresa, con todas las ventajas que ello conlleva.


También hay que tener en cuenta que al estar
emitidas en su mayoría en paraisos fiscales gozan de muchas ventajas fiscales que les hacen estar dispuestas a sacrificar parte de su rentabilidad en aras de una exitosa colocación.

Habitualmente la emisión suele ir acompañada de garantías por parte de cualquier otra entidad dependiente del grupo del emisor, que asegura el cobro de las cantidades al partícipe. A cambio de una alta remuneración originada por los derechos económicos, el partícipe renuncia al ejercicio de derechos políticos.

En estas emisiones, a pesar de las garantías ó avales que las acompañan, mantienen la característica principal que define la participación en los fondos de cualquier tipo de entidad, que no es otra que la participación del inversor en el riesgo crediticio de la emisora, de forma que incluso se puede llegar a perder la totalidad de la inversión como consecuencia de una negativa evolución de la actividad realizada.

Es decir, aunque tengan un cupón anual fijo del 6,2%, el principal no está garantizado, fluctuando tanto o más que las propias acciones de la entidad emisora. Por tanto, a los efectos del comprador de las acciones, se puede correr incluso más riesgo de mercado que invirtiendo en renta variable, debido a la baja liquidez.

Otra de las características a destacar de estas colocaciones en su admisión a cotización en el Mercado de AIAF de renta fija, lo que da una idea de la similitud que guardan estas emisiones con las actuales emisiones de renta fija.

En el caso de venta de las acciones preferentes, está se realizará a precios de mercado en ese momento, en función de la demanda que exista de dichos títulos.

En muchos casos, la liquidez de las acciones preferentes será sensiblemente inferior a la de las acciones del emisor, debido al volumen de la emisión.

Para el caso concreto de una colocación de 250 millones de pesetas a 9 meses, invertir en el producto aquí mencionado dista mucho de garantizarse el principal, pudiendo llegar a incurrir en importantes pérdidas en el momento de desinvertir.

De hecho la evolución de las participaciones preferentes más que de la cotización de la propia acción de la empresa (excepto en casos de debacle o de modificaciones de su rating por parte de alguna agencia calificadora como Moodys, Fitch-IBCA o SP) va a depender de la evolución de los tipos de interés.

C) Otro tipo de activo financiero cuyo rendimiento es variable son las obligaciones referenciadas a un cupón variable ofrecen la posibilidad de recoger la fluctuación de los tipos de interés.

En esta línea se enmarcan también los bonos convertibles. Además de los derechos propios de obligaciones y bonos normales, los Bonos Convertibles ofrecen el derecho a ser canjeados por acciones en una fecha y condiciones prefijadas.

Se denominan convertibles cuando las acciones adquiridas son nuevas (procedentes de una ampliación de capital), mientras que si las acciones ya estaban en circulación se conocen como canjeables.

En la suscripción de este tipo de Bonos se da prioridad a aquellos inversores que posean acciones de la entidad que los emite en una proporción determinada. En el caso del cuadro adjunto la prioridad era 1 bono (100 euros) por cada 347 acciones de BBV y el precio de las acciones en la conversión de los Bonos (el Valor de la Acción) fijo durante toda la vida de la emisión y quedará determinado dentro de un rango entre el 110% y el 130% de la cotización media ponderada de la acción BBV el 27 de julio de 1999.

El plazo de la emisión es de tres años aunque el emisor se reserva el derecho a amortizarlas anticipadamente a partir del primer año en el caso de que el precio de la cotización supere un 15% el valor de la acción y/o el saldo vivo de la emisión sea inferior al 10%.

Además, los suscriptores tendrán el derecho a convertir los bonos en acciones del BBV en cualquier momento a lo largo de la vida de los mismos si bien las acciones correspondientes no se emitirán de forma inmediata, sino dentro de los plazos del folleto informativo.

Por lo demás, los bonos no devengan intereses ni cuentan con una prima de amortización, de tal forma que la rentabilidad de los mismos vendrá para el suscriptor vendrá dada exclusivamente por la posible diferencia positiva entre la cotización de mercado de la acción BBV en el momento de la conversión (dicho momento se deja a elección del suscriptor) y el precio inicialmente fijado para las acciones en conversión.
En caso de que dicha diferencia positiva no se alcance y el suscriptor de los bonos no opte por la conversión en acciones, recuperará a la fecha de vencimiento de los bonos el capital invertido mediante la amortización de los mismos.


D) Por su parte, la titulización de activos consiste en seleccionar una serie de activos o derechos futuros de especial calidad (rating), que tienen menos riesgo que el conjunto de los activos de la compañía, y ofrecérselos a un fondo de titulización, que no es mas que el vehículo que emite, bonos u obligaciones o papel en general en el mercado y paga aquellos derechos por anticipado.

¿Qué se consigue con esta actuación? En primer lugar, limpiar el balance y, en segundo lugar, reducir el coste medio del pasivo de la compañía en la medida en que ha seleccionado lo mejor


La titulización, ha sido empleada de una forma creciente por las empresas eléctricas debido a los famosos por los costes de transición a la competencia (CTC) y por entidades financieras con garantías hipotecarias.

El BBVA lanzó el 2 de febrero de 2000 al mercado la primera operación de titulización de activos a largo plazo no hipotecarios de España, por importe de 1.250 mlns de euros (208.000 mlns de ptas).

El grupo creará el Fondo de Titulización de Activos BBVA-1 que se encargará de emitir bonos de cinco clases distintas, por el importe citado y una duración máxima de hasta el 30 de noviembre del 2014.

Como ya hemos definido arriba estos activos titulizados son préstamos y créditos que proceden de la cartera a largo plazo de la Banca Corporativa del BBVA.

El importe unitario de cada bono será de 200.000 euros (33,3 mlns ptas), el tipo de interés será variable en función del Euribor y el diferencial se determinará en base a las condiciones de mercado antes de, o en la fecha de constitución del Fondo y la fecha de desembolso será el 29 de febrero del 2000.

Esta operación libera recursos de balance y mejora los ratios de liquidez y solvencia de la entidad, lo que a su vez concede mayor flexibilidad al grupo bancario.

La rentabilidad, margen de intermediación de la operación, no será en cualquier caso elevada, por tratarse de activos de compañías con riesgo cercano al tesoro y que se colocará entre grandes sociedades, principales aseguradoras.

 


4) Mercados

Todos estos activos financieros se pueden negociar en los siguientes mercados (siempre que estén admitidos a cotización):

Euromercado: Emisiones principalmente en euros (también hay en dólares, dracmas......) de diversos ratings y emisores (la rentabilidad estará en función del rating, el plazo y la divisa).

Este tipo de operaciones se liquida a través de Euroclear. Ultimamente está aumentando el volumen y el número de emisiones.

El importe mínimo aproximado es de 10 millones de pesetas y para plazos superiores al año normalmente.


Bolsa: Es el canal ideal para pequeños importes al ser un mercado electrónico. También es el mejor mercado para conseguir bonificadas

Mercado AIAF: Es un mercado telefónico por lo que se utiliza para importes mayores. Se liquida a través de Espaclear.

Internacional. Podemos comentar lo mismo que hicimos para la deuda pública internacional.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar